¿Cómo hacer un brainstorming o lluvia de ideas efectivo?

¿Quieres incrementar los beneficios de tu tienda online pero no tienes una visión clara del nuevo modelo de negocios que puedes seguir? ¿Te invade el entusiasmo pero sientes que te faltan las ideas? Hoy te vamos a presentar una estrategia para solucionar incidencias o buscar alternativas a determinados problemas o a distintas situaciones. Se trata de una técnica creativa llamada brainstorming, es una técnica bastante sencilla pero sumamente efectiva para sacar el genio que todos llevamos dentro.

Esta es una técnica que surge del campo de la psicología pero que se adapta muy bien a cualquier contexto. En los últimos años, se ha ido utilizando en el mundo corporativo y sus resultados son ventajosos, en especial para aquellas marcas que quiere distinguirse de la competencia y ofrecer productos o servicios adecuados a las necesidades de los clientes. Si quieres saber cómo se hace una lluvia de ideas y como aplicarlo al comercio electrónico, aquí encontrarás todas las reglas básicas y algunas herramientas.

¡Quédate con nosotros hasta el final!

¿Qué es el brainstorming para e-commerce?

Todos hemos escuchado o participado en algún momento de nuestras vidas en una tormenta de ideas, la cual consiste básicamente en una técnica orientada a incentivar la creatividad a través de la interacción grupal. Como su nombre lo indica, su objetivo es generar una lluvia o tormenta de ideas con plenas libertades acerca de una situación o tema particular.

Son muchos los aspectos que intervienen en el proceso de crear una tienda online exitosa pero el más imprescindible es inherente a la condición humana: la creatividad. Las marcas más exitosas tienen en su origen una fuerte dosis de genialidad, y esto las has hecho capaces de presentar nuevas formas de satisfacer las necesidades de sus clientes. Las ideas más revolucionarias son en su esencia producto de la creatividad.

Según la tesis del creador del brainstorming, Alex Faickney Osborn, la capacidad creativa de las personas tiene mayores posibilidades de expresarse cuando varias personas interactúan entre sí. La ventaja de la lluvia de ideas es precisamente crear las condiciones idóneas para que se desate la tormenta creativa, ya que la interacción entre los distintos participantes del grupo potencia la creatividad y se consiguen ideas en conjunto que por si solas no se conseguirían y siempre es más creativo un trabajo en grupo que individual.

Importancia de brainstorming en una tienda online

El éxito o fracaso del e-commerce depende en buena medida del nivel de creatividad con que se responda a los distintos aspectos del negocio. Desde decidir cuales productos vender, qué estrategias de marketing utilizar, cómo captar y atender al cliente o hasta las estrategias posventa, todo requiere de un toque de genialidad

Supongamos, por ejemplo, que se quiere introducir un nuevo producto en tu tienda ¿Qué hacer para seleccionarlo?, al respecto, puede optar por llevar adelante un estudio de mercado, definir tu buyer persona, analizar el CTR de los productos… En fin, todas aquellas estrategias e-commerce; pero es posible que buena parte de las respuestas las tenga tu equipo de trabajo, quienes con su experiencia laboral, profesional y existencial poseen pequeñas respuestas que al juntarlas pueda crear grandes cosas.

Además, es una técnica totalmente gratis, no tienes nada que perder y mucho que ganar si sigues los consejos y pasos para organizar una lluvia de ideas efectiva que describimos a continuación.

Como hacer una sesión de brainstorming

La eficacia de una técnica brainstorming depende del método con que se aplique, por ello aunque se trate de una acción sencilla es conveniente tener en cuenta los aspectos que se deben llevar a cabo:

Motivar a los participantes

La motivación y la voluntad son los motores que mueven el alma humana y en el caso de una sesión de lluvia de ideas se requiere de la mejor disposición de parte de los participantes. Todos deben estar convencidos de que lo que van a hacer es factible y que sus resultados serán tomados en cuenta.

Explicar a detalle las normas de funcionamiento

Por más básicas que sean, se deben dar a conocer las reglas básicas que rigen el brainstorming, son ellas las que garantizan que la sesión de brainstorming se haga de forma ordenada, productiva y sistemática:

  • Respeto por las ideas de todos: para incentivar la intervención de cada una de las personas se debe dejar bien en claro que no se pueden emitir juicios de valor sobre los planteamientos que vayan surgiendo, todas son valiosas y merecen ser respetadas. Solo en una fase posterior se realizará la sistematización crítica de las ideas.
  • No hay límites de razonamiento: las soluciones más brillantes surgen de las mentes menos domesticadas, es decir, de aquellas que no están sujetas a un esquema de pensamiento único y son capaces de imaginar y ver las cosas desde otro punto de vista. Esta suerte de suspensión de la lógica racional es clave para inventar lo nuevo: las sesiones de brainstorming no tendría sentido si todos van a dar las respuestas de siempre a las mismas preguntas de siempre, se necesitan ideas frescas. Lo más importante de todo esto es sacar una gran cantidad de ideas y tener el máximo posible de ideas.
  • La magia de la combinación: las respuestas que se vayan presentando deben servir de base generadora de las posteriores, lo que se busca es ir perfeccionando progresivamente los planteamientos que se coloquen sobre la mesa. Darles la vuelta, merodear en torno a ellos, llevarlos a otro nivel, aunque al comienzo puedan parecer descabellados.

Crear una verdadera tormenta, no una llovizna

Fomentar la mayor cantidad de respuestas es la garantía de una sesión de brainstorming productiva. Al comienzo las respuestas se quedan en lo habitual pero a medida que avanza la actividad comienzan a surgir planteamientos novedosos y es ahí donde hay que insistir más. Aquí es muy importante que el moderador sea capaz de generar una dinámica productiva.

Garantizar la mayor comodidad

Un espacio amplio y preferiblemente al aire libre, sillones cómodos, una temperatura agradable, sin ruidos, unas galletas con una bebida refrescante o café, son detalles que deben tomarse en cuenta para crear un ambiente que sea estimulante para todos y sacar mayor partido de la sesión de brainstorming.

Figuras de un brainstorming

Hay tres los factores o agentes que intervienen en la lluvia de acuerdo y la función que cumplen:

  • El moderador: es quien orienta la discusión y realiza las preguntas generadoras. Es el encargado de mantener el enfoque en la discusión y resolver situaciones que se puedan presentar. Debe ser una persona con suficiente empatía y dinamismo para poder transmitir buenas sensaciones en todo momento.
  • El secretario: su función es escribir de la forma más ordenada posibles las ideas y hacerlo con agilidad para no convertirse en un agente de distracción. Sé recomienda que las ideas se vayan a notando en una pizarra grande que esté a la vista de todos. En función de la cantidad de participantes, el secretario puede participar o no en la discusión.
  • Los participantes: son el epicentro de la actividad, son ellos quienes van a generar las nuevas soluciones o propuestas. El número ideal de participantes de la sesión es de 7 a 12 personas.

¡Hazlo!

Como ves no se requiere demasiado tiempo ni esfuerzo para organizar una lluvia de ideas con tu equipo e-commerce. La duración de la sesión como tal depende de la cantidad de participantes y de la interacción que se genere.

Estrategias de brainstorming aplicadas a e-commerce

Ahora veamos cómo sé pude utilizar un conjunto de estrategias de brainstorming para decidir cuál producto vender en una tienda que vende cosméticos para mujeres:

  • Organización de las preguntas generadoras sobre el problema o situación a resolver: para conseguir respuestas contundentes hay que hacer las preguntas adecuadas. Una de las técnicas que se puede poner en práctica para elegir el producto de una tienda online son las preguntas encadenadas, que consiste en convertir en pregunta cada respuesta. En filosofía se conoce como mayéutica socrática.

Un ejemplo de preguntas y respuestas:

  1. ¿Por qué debemos vender un nuevo producto? Para satisfacer nuevas necesidades de los clientes
  2. ¿Cómo sabemos que hay nuevas necesidades en los clientes? Por qué los conocemos y sabemos lo que quieren
  3. ¿Qué es lo que los clientes quieren? Productos naturales
  4. ¿Cuáles productos naturales? Aquellos relacionados con el cuidado de la piel
  5. ¿Cuáles son los productos relacionados con el cuidado de la piel? ….

Como puedes ver, una pregunta inicial bien estructurada puede generar respuestas que cada vez se van haciendo más específicas, incluyendo nuevas variables que tal vez no se estaban teniendo en cuenta.

  • Selección y esquematización de las ideas: después de la tormenta llega la calma, es decir, en el momento de seleccionar las respuestas que aporten la mejor solución al problema, se hará de forma colectiva, por votación directa y universal, descartando las ideas que no nos sean relevantes.
  • Análisis: clasificar las respuestas por categoría, nivel de pertinencia y novedad es el último paso para construir una o varias posibles soluciones y juzgar cuáles ideas solucionan los problemas surgidos y llegar a una resolución final.

Escucha al genio de todos

La creatividad es humana, demasiado humana. Mucho se elogia el desarrollo de la inteligencia artificial pero ni la tecnología más sofisticada que pueda existir tiene la capacidad de sustituir esta habilidad que es exclusiva de la humanidad. ¿Qué es la creatividad?, en términos concisos diremos que es la capacidad de crear nuevas ideas, es decir, generar nuevas formas de pensamiento que se deben traducir en nuevas propuestas para potenciar tu negocio. En este post has aprendido varios tips para hacer una lluvia de ideas, así que, dale rienda suelta a tu creatividad y saca lo mejor de ti y de los grupos de tu entorno. ¡Adelante con tu primera sesión de brainstorming y genera ideas!

 

Equipo Redacción Alcalink
Web | + entradas

Deja un comentario