¿Qué son las búsquedas por voz?

Todos hemos escuchado al menos una vez la frase “a un clic” que se ha convertido en una especie de muletilla en el discurso del marketing digital, puesto que en ella se resume el funcionamiento del mundillo web. No obstante, la frase parece destinada a pasar de moda en muy poco tiempo debido a la preeminencia que las búsquedas por voz han adquirido en la navegación por internet. Según datos actualizados más del 50 % de las búsquedas en la web se hacen usando la voz, prescindiendo del teclado, la pantalla táctil y de los afamados clics

Este fenómeno no es inesperado, es una consecuencia directa de lo que podemos llamar la cultura mobile que ha generado el uso de los dispositivos móviles con los que se puede hacer casi cualquier cosa a través de sus asistentes virtuales y app. No cabe duda que el auge de los dispositivos móviles se debe a su capacidad de hacernos la vida más fácil ¿hay algo más fácil que hablarle a Google y él nos dará lo que buscamos de forma rápida, inteligente y precisa? Así que buscar por voz era una revolución que se veía venir.

Ahora bien, ¿qué es búsqueda por voz? Bueno, en términos sencillos podemos decir que se trata de la tecnología de reconocimiento de voz que han habilitado buscadores para atender a las consultas de los usuarios.

¿Cómo influyen las búsquedas por voz en el SEO y SEM?

Como bien sabemos, toda estrategia SEM o SEO tiene un común denominador: el posicionamiento web. Para ello se deben cumplir dos criterios fundamentales: ganarse el beneplácito de los buscadores y responder de la forma más efectiva posible a la intención de los usuarios.

Teniendo en cuenta la incidencia que tienen las búsquedas por voz tanto en el funcionamiento de los motores como en el comportamiento de los usuarios, no es difícil comprender que las estrategias de posicionamiento orgánico o campañas de publicidad de pago, deben atender el fenómeno para aprovecharlo a su favor. De hecho, la muestra más evidente de su importancia es la reciente implementación del algoritmo Hummingbird.

Ahora bien, el impacto de las búsquedas por voz en seo y sem trae consigo la necesaria reformulación de las estrategias para posicionar una página web. Aspectos tradicionales como las palabras claves, el seo local, el contenido de valor, la indexación, el desarrollo web mobile, los datos estructurados, y muchos más, deben adecuarse a la nueva realidad impuesta por Google Assistant, Siri, Cortana y compañía.

Pregúntate a ti mismo: ¿las estrategias marketing online que sigues está preparada para estas nuevas circunstancias? ¿Tu web está preparada para ganar posicionamiento seo o sem a través de las búsquedas por voz? Si has respondido negativamente a las interrogantes… ¡No te preocupes! Tenemos para ti las claves para posicionar teniendo en cuenta esta tendencia.

Las búsquedas por voz no es una moda pasajera impulsada por el espíritu millennials, es una costumbre que ha llegado para quedarse, al menos hasta que exista otro método para decirle a los buscadores lo que queremos (¿búsqueda telepática?).

Así que te dejemos una serie de consejos a tener en cuenta ya sea para repotenciar tu estrategia seo o para diseñar los anuncios por publicidad de pago.

Mobile Friendly ahora más que nunca

La usabilidad web es una de las tareas que debe asumir como prioritarias, aunque la optimización de los sitios para dispositivos móviles es algo conocido por todos, pero es necesario perfeccionar el Search Marketing teniendo en cuenta que la búsqueda por comandos de voz se hace a través de dispositivos. La usabilidad va más allá del desarrollo web, también es necesario una estrategia de contenido responsive.

Seo semántico: más allá de las keywords

La actualización del algoritmo Hummingbird que ya mencionábamos, marcó el paso definitivo hacia el perfeccionamiento del complejo sistema de búsquedas de Google.

¿Su intención? brindar respuestas cada vez más humanas e inteligentes a los usuarios, y en este punto los comandos de voz representan un elemento fundamental: introduce un cambio radical en el seo para búsquedas por voz en cuanto al Keyword research, prevaleciendo un enfoque más contextual y relacionado. Asimismo, es conveniente revisar la calidad de tus datos estructurados e implementar el uso de keywords de cola larga.

Seo local: cuánto más cerca mejor

Las estadísticas indican que más del 35% de las búsquedas por voz están relacionadas con información sobre comercios: direcciones, horarios, contactos, métodos de comprar, entre otros. Esto señala la necesidad de optimizar tanto el contenido como de la ficha Google My Business para que los usuarios sepan cuan cerca estamos de ellos.

Las preguntas frecuentes no son en vano

Está confirmado que las búsquedas a través de la voz tienden a hacerse en forma de pregunta más acentuadamente que las búsquedas por texto. Esto es un indicio clave para la estrategia de contenido y la estructuración de la misma; cada vez es más importante, por ejemplo, la incorporación de una sesión FAQS en las publicaciones de los blogs.

A la velocidad de la voz

Los motores son cada vez más exigente con la velocidad de carga de los sitios y uno de los factores que más influyen en la estrategia seo o sem, en el caso de la optimización de las búsquedas por voz se requiere de mayor velocidad en comparación con las tradicionales. Esto no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que una de las premisas de los asistentes de voz es mostrar resultados de una manera más rápida.

Destaca los rich snippets

También conocidos como los fragmentos destacados, cuando se trata de búsqueda por voz los snippets juegan un papel de suma importancia, pues es a través de ellos que los buscadores adquieren información acerca de la temática de determinado recurso web. Por lo tanto, es indispensable conocer cómo funcionan y cuáles son las consultas más destacadas relacionadas con tu nicho, para de esta manera dar respuesta a preguntas precisas y hacer más atractivo el titular.

¿Quieres optimizar tu web para búsquedas por voz?

Luego de todo lo que te hemos dicho, no debes tener duda alguna de la necesidad de darle algunos retoques a tu estrategia de marketing online, dado que tal como hemos señalado las búsquedas por voz representan en futuro de Search internet.

Por tratarse de una estrategia novedosa lo más conveniente es dejar en manos de profesionales en la materia esta importante tarea, en ALCALINK colocamos a tu disposición la experiencia y la innovación para ayudarte a potenciar tu SEM o SEO a través de nuestros servicios especializados.

No tienes más que contactarnos y nosotros nos encargamos de darle voz propia y potente a tu web, para hacerla más rentable y sostenible. ¡No te quedes atrás, no te quedes sin voz!

Equipo Redacción Alcalink

Deja un comentario