Cupones de descuento E-commerce como estrategia de marketing digital

La competitividad de las tiendas online es cada vez es más viral pero solo quienes sean capaces de diseñar una estrategia de marketing digital para e-commerce lo suficientemente agresiva, sistemática e inteligente pueden alcanzar el éxito. Y en este escenario ninguna estrategia se puede subestimar: mientras mayores sean las herramientas, mayor probabilidades de triunfo tendrás. Por eso, hoy vamos a hablar acerca de cómo crear cupones de descuentos, una herramienta que está dando muy buenos resultados y que puedes implementar fácilmente.

Los códigos de descuentos para e-commerce, como también se les conoce, representan un nuevo frente de posibilidades de forma inmediata, ya que básicamente su funcionamiento se basa en crear una campaña con precios rebajados sobre determinados productos y promocionarlos a través de portales que poseen un excelente posicionamiento web y reconocimiento por parte de su amplia comunidad de usuarios.

¿Cómo funcionan los cupones de descuento?

Seguramente has visto más de una vez un anuncio mediante el cual se ofrece un producto en oferta por un tiempo determinado, a la cual se puede acceder a través de códigos promocionales. Generalmente estos códigos promocionales dan la sensación de cierta exclusividad e impulsan al cliente hacer la compra para aprovechar esa oportunidad antes de que sea demasiado tarde y no existan dichos cupones de descuento.

Este impulso tan humano es el blanco de esta estrategia. Además, su precio es casi nulo, ya que solo debes pagar una pequeña comisión por cada conversión en los portales de cupones de descuentos, mientras que si vas a vender más barato la diferencia será amortizada por el alto número de ventas que puedes generar. Por lo tanto, los códigos promocionales son factibles desde cualquier punto de vista.

Beneficios de los códigos promocionales

La principal ventaja de una estrategia de cupones es contribuir de forma efectiva con el objetivo supremo de tu negocio que es aumentar las ventas y obtener una compra mínima cada vez que un cliente visite tu tienda online, sea Woocommerce, Magento, a medida o un Prestashop (recuerda que nosotros ofrecemos soporte para Prestashop). Pero, como sabemos, este objetivo es inseparable de una serie de factores que se conjugan de distintas maneras para favorecer la rentabilidad y eficiencia de tu tienda online través del tiempo:

  • Fomenta la fidelización: la imagen de tu marca ante los compradores mejora considerablemente cuando ofreces rebajas en los precios. Los compradores sienten que tu negocio se preocupa por facilitarle el acceso a tus productos y eso siempre está muy bien valorado. Después de realizar la primera compra, seguirán pendientes de tus campañas de marketing. Además, pueden conocer otros productos que, aunque no estén en oferta, les pueden interesar. Los códigos de descuento son un gancho muy fácil para aumentar tus ventas.
  • Mejora tu posicionamiento: las plataformas de códigos promocionales poseen un excelente posicionamiento de los buscadores por lo que, al anunciar tus productos a través de ellos, estás mejorando tu posicionamiento web.
  • Incrementa el tráfico web: del mismo modo, estos portales de cupones cuentan con una base de usuarios fidelizados bastante amplia, lo que significa que vas a poner tus productos ante un público masivo.
  • Optimiza la conversión: quienes lleguen a tu página web con un cupón de descuento lo van a hacer para comprar y no solo para mirar. Llevan con ellos la intención firme de pagar por tu producto en oferta, así que el CTR también es favorecido.
  • Bajo coste: no necesitas destinar una inversión dado que usualmente la afiliación a los portales es gratuita, y el porcentaje de rebaja en los productos será superado con creces si incrementas el número de ventas. El viejo principio del comercio tiene plena vigencia: es mejor ganar menos por cada venta pero vender más.
  • Ideal para el lanzamiento de nuevos productos: los códigos de descuento también resultan beneficiosos para posicionar nuevos productos o servicios e-commerce, ya que, si es de buena calidad y la oferta es atractiva, puedes ganarte un espacio en la preferencia de los clientes.

¿Cómo crear cupones de descuento?

Cumplir con los pasos para crear una campaña de códigos promocionales no es una tarea difícil pero será la garantía de su efectividad:

  1. Prepara tu página web

Ninguna campaña de marketing online será factible si tu página web no está plenamente optimizada para facilitar la conversión. El rendimiento web, la usabilidad, la pertinencia de la interfaz, la atención al cliente, la descripción de los productos, la facilidad y seguridad de los métodos de pagos y el servicio posventa, todo debe funcionar a la perfección si quieres incrementar tus ventas. El objetivo del marketing es atraer potenciales clientes a tu web.

  1. Suscribirse a portal de cupones de descuento

Lo ideal es que tu aliado fundamental sea una página web reconocida en el sector y que tenga un tráfico web aceptable. Existen muchas alternativas al respecto, te podemos recomendar tres:

  • Turbocupones: http://www.turbocupones.com/
  • Rebájalo http://www.rebajalo.es/
  • Cupones http://www.cupon.es/

Las tres cumplen las condiciones más importantes: facilidad para registrarse y generar los cupones de descuento, promocionan miles de marcas (muchas famosas), presentan una arquitectura web que favorece la navegación y las búsquedas de acuerdo a distintos criterios de segmentación y categorías.

  1. Definir la campaña de descuentos

¿Cuáles son los mejores productos para vender a través de cupones de descuento? ¿Cuál debe ser el porcentaje de rebaja? ¿Cuánto tiempo debe durar la promoción?

Son aspectos que debes definir a conciencia siguiendo tu experiencia en el sector y conociendo lo que hace la competencia. Nadie mejor que tú conoce la dinámica de tu nicho de mercado, la cual debes evaluar en cuenta para implementar tu estrategia de cupones

  1. Promociona tus cupones

Aunque cuentes con el mejor portal de cupones de descuento, no puedes dejar de anunciar esta nueva alternativa de tu negocio a través de las otras plataformas disponibles: tu propia página web, email marketing, redes sociales, y otros sociales media. Todos deben enterarse de lo que estás ofreciendo cupones de descuento.

Algunos consejos para crear cupones de descuentos

Desde nuestra experiencia no solo te recomendamos esta herramienta, sino también vamos a darte una serie de consejos sobre aquellas cosas que no aparecen en los tutoriales pero que puede marcar la diferencia entre el acierto y el error. En las pequeñas cosas está el secreto del éxito. Toma nota de algunas pautas:

  • Dale pertinencia a tu estrategia

Hay temporadas del año (la navidad, Halloween, San Valentín, Día de la madre, etc.) donde determinados productos son adquiridos de forma masiva según el comportamiento previsible de los compradores. Sabiendo de la demanda de tales productos, es buena idea centrar la campaña de forma temporal en ellos.

  • Mantén una política de actualización de descuentos

Tanto para llamar la atención de los clientes potenciales como para realizar ajustes necesarios, debes estar muy pendiente de evaluar la receptividad que está teniendo la estrategia. Tener siempre algo nuevo que mostrar te permitirá mantener a tus clientes potenciales en alerta para conseguir cualquier cupón de descuento.

  • Actúa en las temporadas de pocas ventas

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio es posible que el nivel de venta de algunos productos descienda en algunas épocas del año. Por lo que es buena idea ofrecerles un descuento extra, así no se quedarán en el stock durante mucho tiempo y mantienen el flujo de ventas.

  • Mide los resultados

El seguimiento y análisis de los resultados que se van obteniendo son claves para potenciar los aspectos que estén funcionando y corregir aquellos que no vayan bien.

No esperes más, comienza a trabajar con códigos de descuento e-commerce como elemento añadido a tus campañas de marketing online. No tienes nada que perder, pero si mucho que ganar gracias a estos cupones promocionales.

 

Equipo Redacción Alcalink
Web | + entradas

Deja un comentario