Dropshipping

¿Qué es el Dropshipping? Ventajas y desventajas

¿Quieres ganar dinero vendiendo productos por internet? Pero, ¿quieres ganar sin hacer una inversión inicial, ni lidiar con el stock, ni preocuparte por el envío? Entonces, lo tuyo es el Dropshipping, una variante e-commerce mediante la cual se puede hacer la venta de productos al por menor de terceros y obtener ganancias por ello.

Si te interesa saber cómo hacer dropshipping quédate con nosotros porque a continuación te contamos todo sobre este modelo de negocios que puede ser una excelente oportunidad para estrenarte en el mundo de la tiendas online o incrementar los beneficios de la que ya tienes.

¿Cómo funciona una tienda online dropshipping?

El esquema de trabajo es bastante sencillo ya que se basa en aprovechar las ventajas de comercio electrónico. Consiste en utilizar una plataforma web para servir de intermediario entre los mayoristas (dropshipper) y los compradores finales, centrándose en generar ventas de los productos, cobrar por ellos y enviar el pedido al proveedor quien se encarga de hacer la entrega.

Este modelo de negocio opera de la siguiente forma:

  • Las ventas se hacen por catálogo: los proveedores dropshipping facilitan los catálogos de aquellos productos que tiene disponibles y tú te encargas de promocionarlo y conseguir ventas.
  • Los productos no pasan por tus manos: el hecho de no necesitar un stock propio es una de las ventajas de esta alternativa e-commerce ya que no existe ningún riesgo de pérdida en la inversión y, además te ahorras dinero en todo lo relacionado con la gestión de inventario y envíos.

Claro, antes de tomar la decisión de emprender un proyecto de servicio dropshipping debes sacar tu balanza y evaluar ventajas y desventajas. Ten en cuenta que todo negocio tiene sus pros y sus contras, y que a fin de cuentas su factibilidad depende de las capacidades que tengas y de lo que quieras conseguir. Asi que tómate el tiempo de leer con detenimiento lo que sigue a continuación.

Ventajas del dropshipping

De alguna manera ya hemos hecho referencia a las razones por las que esta alternativa puede ser efectiva para generar ingresos por internet, pero creemos que es importante menciona de forma precisa y en orden de relevancia cada uno de sus aspectos positivos:

  1. Mínima inversión
    El principal obstáculo que encontramos cuando queremos emprender un proyecto es no contar con el capital necesario para comenzar a dar los primeros pasos. En las ventas por dropshipping el dinero que se requiere para empezar se reduce considerablemente ya que que sólo debes invertir en tu sitio web y en la campaña de marketing e-commerce que vas a implementar.
  2. Mínimos gastos de funcionamiento
    Una vez pongas en marcha tu tienda dropshipping tampoco necesitarás grandes sumas de dinero para que llevar acabo tus operaciones. Como se trata de ventas por internet sin stock no requieres contratar personal ni alquilar un local, lo único que necesitas es un ordenador con conexión a internet, muchas ganas e inteligencia.
    * A esto hay que añadirle que los riesgos que afectan a las tiendas tradicionales relacionados con el inventario (deterioro, productos que nunca se venden, envíos) no serán un calentamiento de cabeza para ti.
  3. Amplia disponibilidad y variedad de productos
    Puedes vender cualquier cosa que se te ocurra (siempre que sea un nicho de mercado factible) y en las cantidades que tus clientes lo soliciten. Las empresas dropshipping se caracterizan por poseer una amplia categoría de productos y de disponer de grandes cantidades de productos en stock.
  4. Supera las barreras del tiempo y espacio
    Sin duda alguna que uno de los motivos principales por lo que es buena idea crear una tienda online es la oportunidad de vender más allá de las fronteras de nuestra ciudad o país, teniendo además un negocio abierto las 24 horas del día durante todo el año.
  5. Un negocio con posibilidad de crecer sostenidamente
    Debido a las ventajas que hemos mencionado, se trata de un modelo de negocios cuya escalabilidad se pierde de vista, ya que si se tiene un manejo adecuado las posibilidades de crecer son casi ilimitadas. Puede comenzar trabajando con una categoría de productos y en un mes o en un año tener cien de ellas.

Desventajas dropshipping

En los negocios web, como en la vida, no todo es color de rosa ni todo lo que reluce es oro: hasta lo más ventajoso tiene sus debilidades. Debilidades que deben ser tomadas en cuenta para determinar sus conveniencias. Veamos algunos inconvenientes de esta forma de ventas online:

  1. El margen de ganancia
    En vista de que vas a actuar como intermediario, debes saber que los márgenes de ganancia con dropshipping no siempre son elevados, sólo en el mejor de los casos puede llegar a un 25 % para ti. Esto es perfectamente compresible ya que el nivel de esfuerzo realmente no es de alta exigencia. No obstante, la clave no está en ganar mucho por cada venta sino en la posibilidad de hacer muchas ventas.
  2. No controlas el stock, no controlas los envíos
    Antes hemos dicho que está es una de las ventajas más relevantes pero a su vez encarnar una situación que en algunos momentos puedes volverse en tu contra y te explicamos por qué: el dropshipper no establece relación directa con el comprador en ningún momento y si por alguna circunstancia el envío se retrasa o no llega, el cliente se dirigirá al intermediario (es decir, a ti) para formular sus reclamacionesy quejas, pues el servicio postventa es tu responsabilidad.
    * De allí que sea una condición seleccionar empresas mayoristas dropshipping que sean confiable y responsables a la hora de responder ante las incidencias que se pueden presentar.
  3. La alta competencia
    No es de extrañar que hoy en día este sea uno de los trabajo a los que muchas personas se dedican, así tendrás que hacer gala de tu mejores dotes como estudios de mercado, webmaster y publicista para destacarte por encima de la competencia y alcanzar una buena tasa de conversión.

Cómo crear una tienda dropshipping (pasos y consejos)

No te desanimes, aunque hayan inconvenientes estos pueden superarse si pones en prácticas una serie de consejos que son indispensable para alcanzar el éxito de tu negocio. ¡No hay nada que una buena estrategia no pueda resolver!

  • Escoge inteligentemente el nicho

La base del éxito está en los productos para hacer dropshipping que escojas: si aciertas en esto habrás dado un paso importantísimo. Para ello debes hacer un estudio de mercado, analizando, por ejemplo, las palabras claves y su volumen de búsquedas en determinada zona geográfica. Al respecto puedes usar, Ubersuggest a través de siguiente enlace https://app.neilpatel.com/en/settings/account

Nota importante: Un error común es seleccionar de forma automática aquellos productos que tienen una alta demanda y por tanto un buen nivel de las ventas, pero a menudo tales productos son vendido por miles, por lo que la competencia es muy fuerte. Es mejor seleccionar un producto con poca demanda pero cuya oferta en la web no sea elevada.

  • Selecciona el mayorista proveedor

Una vez hayas definido el nicho o los nichos puedes proceder a ubicar la empresas dropshipping para evaluar las condiciones de trabajo que ofrecen, compararlas y seleccionar las que más te convenga. Debes evaluar aspectos como: el tamaño de la empresa y su catálogo, su trayectoria en el sector, el margen de ganancia que ofrecen, la ubicación geográfica, la opinión de sus clientes, etc.

No escatimes tiempo en investigar todo sobre el dropshipper, recuerda que de la efectividad del proveedor dependerá la satisfacción de los compradores.

  • ¿Sitio web propio o plataforma externa?

Este dilema lo puedes resolver preguntando a ti mismo ¿hasta dónde quieres llegar? Los grandes proveedores proporcionan todas las herramientas incluyendo el propio sitio web, y aunque se reduce así aún más la inversión inicial tales plataformas tienen restricciones de edición que pueden afectar la personalización y la implementación de estrategias de marketing. Si eliges crear un sitio propio, tienes mayores libertades.

Más adelante te contaremos cuáles son las mejores plataformas dropshipping en cada caso.

  • Diseña e implementa tu campaña de marketing para e-commerce

Como casi todo lo que existe en internet, la supervivencia se determina por la cantidad de clic que sea capaz de atraer: sin clics no hay vida. Pero tratándose de ventas dropshipping el tráfico web de calidad no es una alternativa sino una obligación imperante. Una estratega de marketing digital será la única garantía de vitalidad de tu negocio: posicionar el sitio, optimizar el CTR, fidelizar a tus clientes y contar con una interfaz amigable son claves que no puedes descuidar.

Si lo consideras, puedes solicitar los servicios de una agencia para e-commerce. Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

  • Tu única misión: vender

Todos tus esfuerzos deben están orientado a un solo blanco: vender, vender mucho. Asi que el tiempo que te ahorras lo debes invertir en perfeccionar tu estrategia de ventas si lo que quieres es construir un negocio rentable en el tiempo. Por lo tanto, los elementos más importantes de todos son tus clientes, crea los mecanicismos necesarios para conocerlos bien, para escucharlos, para atenderlo y satisfacer sus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre dropshipping

Proveedores dropshipping en España ¿Cuál es el distribuidor más recomendado?

El abanico de posibilidades es bastante extenso ya que se trata de una modelo de negocios en plena efervescencia, no obstante el proveedor Big Buy (https://www.bigbuy.eu/es/dropshipping.html) se ubica como el más destacado debido a la amplitud de su catálogo, las múltiples categorías y el alcance geográfico que tiene (disponibles en 25 idiomas).

Hay otras empresas que se especializan en categorías específicas y que ofrecen distintas condiciones de trabajo. Con las recomendaciones que te hemos dado, tienes los insumos necesarios para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y proyectos.

¿Cuáles son las mejores plataformas para dropshipping?

Para lanzarte al mundo del dropshipping tienes dos opciones: crear una tienda propia o usar las que ofrecen algunas empresas mayoristas.

Si te decides por la primera opción vas a necesitar un CMS, es decir, un sistema de gestión de contenidos que son los que diseñan e instalan en software dropshipping que le sirve de soporte a tu tienda digital. En la actualidad el mejor de todos es Prestashop que dispone de todo lo que necesites para gestionar adecuadamente tu web de ventas.

Si por el contrario, prefieres la segunda opción te recomendamos los portales como amazon.es, ebay o AliExpress, en las que sólo tienes que registrarte, seguir unos pocos pasos y empezar a vender.

Aprovecha las ventajas y beneficios de dropshipping

Internet ha cambiado la concepción del mundo que teníamos y con ello la forma de comprar y trabajar. Si quieres adentrarte en los modelos de negocios por internet esta es una opción factible por todas la ventajas que ya hemos mencionado. Ganar dinero con dropshipping España no es fácil pero es perfectamente posible.¡Inténtalo y compruébalo!

 

Deja un comentario