Empresa española y web. Una relación amor-odio

Parece impensable que a estas alturas del siglo XXI todavía haya empresas (especialmente pymes y micropymes) que no vean rentabilidad a disponer de una presencia en la red. Como compañía de diseño web somos conscientes de las innumerables ventajas que aporta contar con una versión “online” de nuestro negocio (mejor gestión de pedidos, más visibilidad, fluidez en los contactos comerciales…). Sin embargo, los datos parecen negar la evidencia, al menos en España. Y es que, según el Instituto de Estudios Económicos, sólo un 62% de las empresas españolas tienen página web propia. Estos datos se sitúan por debajo de la media europea (cercana al 70%) y, por supuesto, a años luz del 89% de Suecia, el 88% de Dinamarca y Finlandia o el 84% de Alemania.

Según los datos recabados por el Instituto de Estudios Económicos, casi el 95% de las empresas de la Unión Europea disponen de acceso a la red (el 85% mediante banda ancha). Que casi 4 de cada diez empresas de España no tengan una página en internet equivale a decir que el 38% de firmas españolas están cerrándose a un mercado potencial de alrededor de 2.000 millones de consumidores.

En este sentido, otro estudio aporta cifras que nos dan una idea de lo fundamental que resulta, no sólo ya que los consumidores estén familiarizados con nuestra presencia en la red sino, además, que se animen a adquirirnos productos o servicios en la red. El “Libro Blanco de Comercio Electrónico”, coordinado por Asociación Española de la Economía Digital determina que el pasado ejercicio se registró en España un volumen de facturación por internet de unos 11.000 millones de euros (un 20% más que doce meses antes).

Pero casi tanto como el “estar” importa el “cómo estar”. Y es que, ¿cuántas veces han entrado en la web de un restaurante, empresa o tienda y les ha echado para atrás el hecho de que la última modificación se hubiera realizado hace meses e incluso años? Datos del Ministerio de Industria apuntan a que el 40% de las pymes españolas actualizan sus contenidos en la red de manera muy esporádica y menos de un 25% lo hacen mensual o semanalmente.

En nuestra firma de diseño web en Murcia le ofrecemos nuestra experiencia a la hora de idear una plataforma online para tu empresa que sea intuitiva, de sencillo manejo, optimizada para buscadores y que le permita establecer nuevos lazos comerciales a través de cualquier dispositivo (ordenador, móvil, Tablet…). Realizamos todos nuestros proyectos de manera personalizada, adaptándonos al máximo a las necesidades de nuestros clientes y a sus gustos. Empleamos desarrollos basados en código libre, sin coste de licencias ni restricciones de uso. Si visitas nuestra web te mostraremos la manera en que podemos ayudarte a que la presencia online de tu empresa sea más sólida y exitosa.

Deja un comentario