Google Pagerank (PR), Qué es, Cómo calcularlo y mejorarlo

El Pagerank es uno de los muchos secretos mejor guardados de Google, es una métrica determinante en el posicionamiento de un sitio web. Este sistema funciona para establecer la autoridad de un sitio web.

Si bien, el gigante Google realmente nunca mostró datos actualizados y absolutos a través de lo que se conocía Pagerank Publico, que era publicado dos veces al año y tenía carácter relativo, pero desde el año 2016 la compañía se reserva esta información en su totalidad. Para muchos expertos SEO ha sido una verdadera odisea averiguar más acerca de este sistema de métricas, ya que comprender su funcionamiento es una oportunidad de oro para mejorar el posicionamiento.

Aquí te presentamos todo lo que se conoce hasta el momento y además, te mostramos algunas alternativas para calcular Pagerank que han demostrado ser bastante confiables.

¿Qué es el Pagerank?

Como su nombre lo indica, se refiere al ranking aplicado a las páginas web para medir su autoridad mediante el análisis de dos criterios centrales: la cantidad y la calidad de enlaces que recibe el sitio. Se trata de un razonamiento bastante sencillo: cada enlace es concebido como un voto de confianza hacia la página que lo recibe.

Google no descansa en crear mecanismos para mejorar cada detalle que incida en la experiencia de la navegación. Uno de ellos es la Autoridad del sitio y para ello recurre a la misma comunidad digital, entendiendo que cada vez que alguien enlaza en su sitio a otra página está diciendo que esa que enlaza es una web destacada. Cada voto de confianza ayuda a incrementar el Pagerank.

En consecuencia, aquellas páginas que tengan más enlaces de calidad (mayor PR) son consideradas por los robots de Google como páginas que merecen ser mostradas a los usuarios entre los primeros resultados del SERP.

Criterios del PR Google

Aunque el criterio básico es muy fácil de entender, esto no significa que los robots se centren solo en contar los enlaces que tenga una página: todos sabemos que con Google siempre hay algo más allá. Existen otros factores que son tomados en cuenta para complejizar cada vez más la fórmula del Pagerank:

  • La autoridad del dominio que realiza en el enlace: si se tratará de enlaces de cualquier tipo sería muy fácil manipular el logaritmo con “trucos” que ya puedes estar imaginando, pero solo aquellas páginas que posean autoridad son tomadas como fuentes confiables para proveer de autoridad a otras. A fin de cuentas, nadie puede dar lo que no tiene.
  • Páginas con temáticas afines: el propósito fundamental de un enlace es satisfacer las necesidades de los usuarios, refiriéndolo a otros sitios que responden y complementan a su intención de búsqueda. A todas luces sería muy sospechoso que una home sobre cosméticos enlace a una página que ofrezca servicios funerarios, por ello la fórmula de cálculo del PR valora positivamente que los backlinks o visitas recibidas por enlaces provengan de páginas con temas relacionados entre sí, mientras que penaliza a los sitios que hagan lo contrario.
  • Honestidad y claridad del Anchor Text: el texto ancla o Anchor Text se refiere a las palabras que contienen el enlace (lo que conocemos tradicionalmente como texto con hipervínculo), esta deben expresar de forma clara el contenido al que llevarán al usuario. Por lo tanto, no es conveniente usar aquella frase de “haga clic aquí” como Anchor Text.
  • Posición que ocupa el enlace en el recurso de origen: la relevancia que se le otorga al enlace depende también del lugar en que este es insertado. No es lo mismo que te recomienden un sitio en los primeros párrafos a que lo hagan cuando ya se les acaba el espacio.

¿Cómo se calcula el Pagerank?

El manejo de las variables que conforman la fórmula algorítmica que usa Google para evaluar el nivel de autoridad de las páginas indexadas, es desconocido actualmente y todo parece indicar que así seguirá siendo por mucho tiempo. No obstante, saber esto a detalle no es lo más importante, ya que además de lo enrevesado que puede ser, aquí lo que importa saber es lo que ya hemos dicho: a mayor cantidad y mejor calidad de enlaces mayor será la autoridad.

El Pagerank público se expresaba en una serie que va del 1 al 10 pero muchos expertos afirman que el Pagerank real usa una escala que va de 0 a muchos millones, pero algo sí es seguro: mientras más puntaje mayor autoridad. Pero, como hemos dicho, no hay que romperse la cabeza en desvelar los misterios de Google sino aprovechar sus criterios a nuestro favor.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que el puntaje varía de una sección a otra de la página y que generalmente la home es la que reúne mayor PR. Así mismo, se sabe que la estructuración de los enlaces internos también tiene un peso relevante en los resultados.

Entonces, ¿cómo conocer la autoridad de una página?

Seguramente te debes estar haciendo esta pregunta. No es estrictamente necesario conocer el logaritmo, pero si saber el resultado de la ecuación.

Al respecto, existen herramientas para medir la autoridad web que de alguna manera permite superar este mutismo matemático. Tales métricas ofrecen datos que funcionan como alternativas para conocer el PR. La información que aportan estas herramientas es suficiente para diseñar tus estrategias con conocimiento de causa.

Métricas alternativas al Pagerank

Te vamos a recomendar dos herramientas que desde nuestra perspectiva llenan el vacío dejado por Google al no publicar los resultados. Se trata de dos compañías que cuentan con sus propios robots para rastrear todas las páginas indexadas siguiendo básicamente el criterio del PR y agregándole algunos adicionales. Veamos cuales son:

  1. Moz

Moz es una compañía de amplia trayectoria en el campo del posicionamiento web y ha desarrollado un sistema de ranking que dispone de dos tipos de métricas para medir la autoridad. La primera analiza la Autoridad del dominio (Domain Authority), y la segunda, la Autoridad de la página; la dos se complementa entre sí, ya que una evalúa el dominio en general mientras que la otra se centra en páginas específicas de tu web. Según sus desarrolladores se toman en cuenta más de 40 criterios para realizar es estudio.

Trabaja con una escala que van del 1 al 100. La puedes probar gratis a través de https://web.archive.org/web/20170628204221/https:/moz.com/researchtools/ose/ o usar la extensión Toolbar en el navegador.

  1. Majestic

Al igual que Moz esta es una compañía especializada en estrategias de posicionamiento y desde hace años cuenta con las mejores métricas para evaluar la autoridad de las páginas. Podemos decir que la medición de Majestic resulta más confiable y completa que la de Moz, ya que señala con precisión la relación matemática entre la cantidad y la calidad de los enlaces.

Trabaja con tres métricas. Las dos primeras miden por separado el flujo de enlaces o menciones y el flujo de confianza, por sus siglas en ingles se les conoce como CF (Citation Flow) y TF (Trust Flow). En términos simplificados: una mide la cantidad y la otra la calidad de los enlaces.

Pero la tercera métrica es la más interesante. Se llama Flow Ratio mediante la cual se mide el ratio para relacionar matemáticamente la cantidad de enlaces (CF) y la calidad de los mismos (TF), tiene una escala de 0 a 1, el mejor ratio es el que está más cerca de 1. Lo interesante de esta herramienta es que le otorga mayor peso a la calidad que al número de enlaces que se reciban. Hagamos un ejercicio para explicarlo mejor:

 

  • Supongamos que una página A, tiene un Flujo de enlaces equivalente a 30 y un Flujo de confianza igual a 10. Mientras que la página B, tiene un Flujo de enlaces de 20 y un flujo de confianza de 25. ¿Cuál de las dos tiene más Autoridad según Majestic?

La respuesta es que la página B ostenta un mayor nivel de autoridad, ya que aunque tiene menos enlaces apuntado a ella, los que tiene son de fuentes más confiables. Si te interesa probarlo aquí tienes su link https://es.majestic.com/.

Importancia del Pagerank

Saber cómo se determina la autoridad de una página es una herramienta de suma importancia para precisamente implementar las estrategias que incremente la autoridad de la misma, y por consiguiente, mejorar su posicionamiento. El PR en el marketing digital nos provee de insumos para diseñar las estrategias que se pueden seguir, como por ejemplo:

  • Creación de estrategia Linkbuilding

Sabiendo la importancia que tiene ser referido desde otras páginas, las métricas del Pagerank permiten definir de manera más específica las estrategias para conseguir el número de enlaces necesarios de la mejor calidad.

  • Crear backlinks forma parte del selecto grupo de técnicas de SEO Off Page que bien podemos aprovechar.
  • Organizar inteligentemente los enlaces internos

Los enlaces internos también revisten importancia para los robots de los buscadores y son además un recurso de primer orden para mejorar la experiencia del usuario. En este sentido, el PR nos ayuda a entender lo estratégico de estructurar tales enlaces dentro del contenido de nuestra web.

  • Facilita la compra/venta de enlaces

Conocer su autoridad ayuda a sincerar el mercado de enlaces web, así a la hora de comprar o vender estos tendrán un precio ajustado a sus potencialidades reales.

 

Como hemos podido ver, conocer el PR sigue teniendo importancia para mejorar el posicionamiento de un sitio a partir de su autoridad. Y aunque Google oculte esta información hay herramientas que nos permiten conocer con precisión el nivel de autoridad relativa de nuestros sitios webs.

 

David

Deja un comentario