¿Prestashop o Magento? ¿Cuál escoger? ¡Descúbrelo!

Si hay algo que nos de quebraderos de cabeza a todo el mundo es la difícil decisión de tener que elegir una opción de entre tantas que hay en el mercado para tantos tipos de productos diferentes. Seguramente la batalla que hay en tu mente en este momento para elegir un CMS entre Prestashop y Magento  sea una de ellas.
Y créeme cuando te digo que no eres la única persona indecisa en esta situación. Miles de personas se encuentran con la difícil decisión de tener que tomar alguno de estos dos softwares para crear tu tienda online.

¿Quieres que te cuente un secreto? Si estás buscando un CMS para crear tu tienda online, estas no son las únicas opciones. Existen varias plataformas que te permitirán crear tiendas online en cuestión de minutos, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Pero siempre existen algunas empresas que destacan por encima de todas las otras del mercado, y este es el caso de estos dos grandes gestores de contenido.

Si ya has creado tu tienda online, más que seguro que te inclinaste por alguna de estas dos opciones. Pero si aún estás indeciso, hoy es tu día de suerte. Con esta guía te ayudaré a que tomes la decisión adecuada y comiences a crear tu propio ecommerce hoy mismo.

¿Estás listo? Comenzamos.

Prestashop VS Magento: una batalla épica

Desde su lanzamiento, estos dos grandes del comercio electrónico han competido en el mercado de forma directa. Como ya te mencione, de entre todas las opciones que existen para la creación de tiendas online, estás dos se encuentran en el escalón más alto.

Si analizamos sus características de funcionamiento y otras cuestiones técnicas, seguro que podremos llegar a una conclusión para elegir la mejor opción.

Te comentaré algunas características de cada uno de estos CMS antes de compararlos de forma directa.

Prestashop

Fue lanzado en 2007 pero tras varias actualizaciones no consiguió aumentar mucho su popularidad sino hasta 2011, tras una versión con grandes funcionalidades tanto para comerciantes como para desarrolladores.

Fue entonces cuando se convirtió en competencia directa de Magento y comenzó a superar los números poco a poco.

Actualmente cuenta con más de 300.000 tiendas online en todo el mundo y es cada vez más elegido por nuevos comerciantes del mundo digital.

Características y ventajas de Prestashop

Prestashop es un software de código abierto que fue desarrollado en lenguaje de programación PHP y utiliza MySQL como sistema de gestor de base de datos.

Su sistema es tan ligero que puede ser instalado fácilmente en casi cualquier tipo de hosting. A esta ligereza podemos sumarle el hecho de que la instalación es muy sencilla y rápida.

Una gran ventaja de este CMS es que su estructura de código es sencilla de comprender, lo cual permitirá ahorrar tiempo y dinero para evolucionar y mejorar tu tienda desde él mismo.

Su backoffice es muy sencillo de utilizar, lo cual te ahorrará cientos de colores de cabeza. También es 100% personalizable en todos sus aspectos mediante módulos y temas para agregar funcionalidades extra y más opciones de personalización. También tiene posibilidad de integrar archivos multimedia para mejorar la experiencia del usuario y animarlo a comprar en tu sitio.

¿Y con respecto a los contenidos y productos que voy a vender? A eso quería llegar. Prestashop permite que dividas todo el contenido en categorías de productos y mediante etiquetas sin ningún límite, lo cual te permitirá abrir una tienda pequeña, así como también un ecommerce extremadamente enorme.

Y en cuanto al espacio geográfico, podrás expandir mucho tu ecommerce, ya que este CMS permite instalar varios idiomas en tu sitio.

Prestashop es compatible con varias plataformas de pago utilizadas mundialmente, así como también te permitirá seleccionar el tipo de moneda con la cual quieras trabajar. Ya no deberás preocuparte por cómo recaudar tus ingresos.

En lo que respecta al posicionamiento web, posee un módulo de SEO muy sencillo de utilizar.

Desventajas de Prestashop

Mientras que entre las ventajas te menciono el SEO al final, aquí lo hago al principio. Si bien este CMS posee un módulo para el posicionamiento web, solo te permitirá utilizar opciones básicas. Para acceder a opciones más avanzadas deberás modificar el archivo .htaccess. Si cuentas con un programador que modifique esto por ti, no tendrás que preocuparte. Pero modificar este archivo sin tener conocimiento del tema puede ser muy arriesgado y peligroso sea cual sea el tipo de tu web.

Prestashop es bastante sencillo de utilizar y bastante rápido, pero personalizarlo lleva algo de tiempo, quizás unas pocas horas una vez que te acostumbres, a diferencia de algunos otros CMS con los cuales puedes personalizar todo tu sitio en menos tiempo. Pero no me malinterpretes, la curva de tiempo de personalización de Prestashop es muy normal, y comparada con Magento, más aún.

Y hablando de personalización, otra desventaja es que muchos módulos y temas son de pago. Aunque si apenas estás comenzando, no debes preocuparte tanto.

Por último, algo que ocasiona mucho ruido entre sus usuarios, es el hecho de que hasta hace un tiempo no existía un soporte técnico. Actualmente, Prestashop posee un soporte el cual funciona mediante un plan de pago.

Esta última cuestión puede reducirse un poco si tenemos en cuenta que los usuarios han creado una gran comunidad a través de un foro, y si tienes alguna duda, rápidamente alguna persona o grupo podrá ayudarte.

Por otro lado, seamos honestos: ¿Cuántas veces acudimos a un soporte cuando tenemos un problema? Muy pocas, casi incontables. Generalmente cuando tenemos un problema vamos a Google e intentamos arreglar todo por cuenta propia. Es por esto que la ausencia del soporte gratuito no es tan mala como parece, simplemente vale la pena mencionarlo.

Magento

Este CMS comenzó a desarrollarse en 2007. Tuvo una gran popularidad debido a que, desde el primer momento, sus desarrolladores se basaron en que sea una plataforma robusta y segura.

Aún sabiendo que esto complicaría su funcionamiento, fue lanzado oficialmente en 2008 y se convirtió en uno de los mejores gestores para el comercio electrónico.

En el año 2010 fue adquirida en parte por Ebay, empresa que más tarde, en 2011, la adquirió por completo.

Actualmente cuenta con más de 250.000 tiendas online a nivel mundial.

Características y ventajas de Magento

Esta gran pieza de software es de código abierto, fue desarrollado en PHP y que utiliza MySQL como sistema de gestor de base de datos. Hasta aquí, exactamente igual a Prestashop.

Generalmente es un CMS utilizado por grandes compañías internacionales para enormes proyectos de gran presupuesto. Al menos que tengas un proyecto de este calibre, no creo que Magento sea tu opción.

Cabe aclarar que Prestashop también podrá manejar grandes proyectos, pero al hacerlo, se deberán tener en cuenta métricas de análisis más complejas. De igual manera, no es algo que unas cuantas herramientas de analítica web no puedan brindarte.

Su sistema de compras es sencillo, no muy distinto al de Prestashop. Permite la integración de archivos multimedia así como también una personalización muy amplia, aunque algo tardía siendo un poco complicado de manejar.

Y a diferencia de Prestashop, Magento posee un soporte técnico abierto a todos sus usuarios.

Desventajas de Magento

Desde el primer momento, Magento presenta varias complicaciones, entre ellas, el hecho de que es un sistema muy difícil y lento de instalar por ser de tan robusto. Debido a esto, no puede ser instalado en cualquier tipo de hosting, y por ende, deberás invertir mucho más dinero.

Su backoffice es muy versátil, con una dificultad de aprendizaje bastante complicada. Es muy complejo, por ende es ideal para grandes proyectos que requieren del análisis de detalles muy puntuales, pero a su vez lo vuelve complicado de usar.

Como ya te mencione, no solo deberás invertir en su completa instalación (tanto en el hosting como en la instalación en sí, al menos que seas un experto), probablemente también debas invertir en la personalización de tu tienda.

Al menos que hayas sido parte de algún proyecto o tengas algún conocimiento previo sobre Magento, esta opción es muy compleja y complicada de controlar.

¿Qué tal populares son?

Con respecto a su popularidad, ambos son usados en casi todo el mundo tanto por empresas como por individuales.

Si bien ambos CMS son utilizados en muchos países, cada uno tiene mayor una popularidad que en su país natal. Magento comenzó siendo más popular desde el comienzo, mayormente en Estados Unidos, California, donde fue desarrollado.

Ahora bien, es verdad que Prestashop comenzó a adquirir clientes un tiempo después, pero aún así sus números comenzaron no solo en su país de origen sino también en el mundo.

Desde hace unos años y hasta hoy, este último es conocido por ser la plataforma de ecommerce más grande en todo Europa, mayormente en Francia, donde fue desarrollado, y en España, donde arrasa sin esfuerzos a cualquiera de la competencia.

Y finalmente, la pregunta del millón: ¿cuál debo utilizar?

Conclusión

Desde un punto de vista personal, Prestashop presenta muchas desventajas por las cuales no debes preocuparte, ya que, además, sus beneficios superan por mucho a sus contras. Si estás creando ya sea tu primera o tu décima tienda online, Prestashop será siempre la mejor opción por la cual podrás inclinarte.

Con respecto a Magento, comprenderás que su complejidad puede retrasarte mucho desde el inicio. Esto no quiere decir que sea un CMS muy malo. Al menos que seas dueño de una compañía internacional con gran capital y cuentes con un equipo enorme por detrás, entonces esta definitivamente no es tu opción.
Espero haber despejado todas tus dudas y puedas, ahora sí, crear tu ecommerce de una vez por todas para adentrarte en el mundo digital.

Si estás interesado y quieres comenzar a vender en internet ALCALINK ofrece sus servicios PRESTASHOP para ayudarte a desarrollar tu tienmda online desde el principio.

Deja un comentario