Cómo Instalar una Pasarela de Pago en PrestaShop

El método de pago e-commerce es uno de los aspectos más delicados y determinantes en la gestión de una tienda online, de su efectividad depende el nivel de seguridad y confianza de tu negocio. La instalación de la pasarela de pago en PrestaShop debe hacerse siguiendo una serie de criterios técnicos, financieros y de estrategias de mercado para escoger aquellas alternativas que mejor se adapte a las necesidades de cada tienda online y sus compradores.

Para ayudarte a conocer mejor en que consiste, hemos diseñado este tutorial de instalación de pasarela de pago en PrestaShop en su última versión, incluso podemos instalarlo nosotros como expertos en soporte Prestashop. Este es el sistema de gestión de contenido más usado en el comercio electrónico. Además, vamos a ir un poco más allá para también conocer los tipos de pago más usados por las tiendas online.

¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

Pasarelas de pago en PrestaShop 1.7

La plataforma PrestaShop destaca por encima de las demás por su versatilidad y en el caso de los modos de pagos, esta versatilidad es evidente, ya que dispones de varias opciones de pagos para escoger entre las que más se adapte a tus necesidades o con la que más confianza te trasmita. En líneas generales, estas opciones se dividen en dos grandes grupos: modulo de pago por defecto y módulos de pago recomendados.

Las primeras, tal como su nombre lo indica, ya vienen instaladas en la plataforma por lo que lo único que debes hacer es configurarla. La segunda alternativa se gestiona a través de proveedores y se integran a PrestaShop a través de extensiones, los cuales deben ser descargados e instalados. Veamos al procedimiento para configurar cada una de estas modalidades.

Configurar pasarela de pago PrestaShop por defecto

Existen dos métodos que se encuentra preinstalados en el software: por transferencia bancaria y por cheque. Se trata de los métodos más tradicionales pero su uso sigue siendo una alternativa válida para muchos comercios electrónicos. Para configurarlos debes seguir los siguientes pasos:

    1. Ingresar al menú Métodos de pago:

Una vez hayas accedido a tu cuenta PrestaShop, ubicas la sesión Módulos y, haces clic en Módulos y Servicios. Ahí se van a desplegar una ventana con dos apartados: el de los métodos instalados y la de los recomendados. Por defecto, te van a aparecer como instalados los dos que ya hemos mencionado (transferencia bancaria y cheque).

    1. Configuración del pago por transferencia:

Para configurarlo tienes que acceder a pago por transferencia, introducir los datos bancarios tales como nombre del titular, número de cuenta y dirección de la sucursal de la entidad financiera. Al introducirlos le das a Guardar, para no perder la transacción.

También puedes personalizar esta opción, añadiendo por ejemplo el número de días es que estará el producto en reserva, es decir el tiempo que tiene el cliente para hacer la trasferencia después de realizar el pedido. Si lo deseas, también puedes incluir información acerca de lo que el cliente debe hacer si se vence el plazo establecido para la realización de la transferencia.

    1. Configuración de pago por cheque:

En la sesión de módulos instalados seleccionas Pagos por cheque y a continuación, Configuración del módulo. Allí aparece el formulario en el que debes introducir los detalles de contacto: nombre del beneficiario y la dirección a la que el cheque debe ser enviado.

Configurar módulos de pago PrestaShop recomendados

PrestaShop ofrece la posibilidad de instalar una amplia variedad de sistemas de pago, y de hecho, en el Módulo de pago aparecen una lista de los pagos más recomendados (más adelante veremos cuáles son las mejores). Para añadir pasarelas de pago es necesario instalarlas, puesto que están pertenecen a proveedores a los que es necesario suscribirse. Pero más allá de la pasarela que se seleccione, el procedimiento a seguir es básicamente el mismo, te los mostramos a continuación:

    1. Selecciona el proveedor del servicio

Existen muchas plataformas online que ofrecen los servicios de pago para e-commerce, las hay gratuita y de pago. La selección de una y otra depende fundamentalmente de la naturaleza propia de tu tienda, así que debes evaluar muy bien los puntos fuertes y débiles de cada una para tomar una decisión. Aquí puedes ver todas las opciones disponibles https://addons.prestashop.com/es/481-pago. Más abajo te dejamos los criterios para escoger una plataforma de pago online.

    1. Descarga el archivo del módulo:

Una vez hayas seleccionado el proveedor y te hayas dado de alta, deberás descargar el fichero con los archivos de instalación del módulo. Generalmente esto se hace a través de las páginas oficiales de la compañía de pagos o en otros casos, a través de PrestaShop Addons.

    1. Cargar nuevo módulo en PrestaShop:

Para ello debes acceder a la plataforma de este CMS, entrar a Módulos y Servicios y escoger la opción de Añadir nuevo módulo. Al pinchar en esta opción, debes seleccionar el archivo del módulo que has descargado en el ordenador, le das a Instalar y, automáticamente comenzará el proceso de carga.

    1. Configuración y personalización:

A continuación, accedes al menú de configuración donde puedes realizar los ajustes correspondientes de acuerdo a las necesidades de tu negocio.

Métodos de pago más usados por el e-commerce

Ofrecer a los clientes varias alternativas de pago es una necesidad imperativa, ya que si dispones de diferentes opciones de pago, resultará más fácil para el cliente realizar las transacciones de pago online. Hoy en día, existen innumerables compañías que disponen de distintas herramientas para cumplir con esta función.

Pero ante tantas opciones, puede ser difícil escoger algunas. Para facilitarte el proceso, ponemos a tu alcance la lista de los métodos de pagos digitales más populares que existen en la actualidad:

  1. Pago online con tarjeta de crédito o débito: Según datos del Estudio Anual E-commerce España 2019, esta modalidad alcanza un 85 % de preferencia, debido a la facilidad y la seguridad que ofrece tanto a los compradores como a los vendedores.

Para implementarlo debes establecer un contrato con la entidad bancaria, el cual es un proceso bastante rápido de realizar. Los pagos se pueden hacer a través de tarjetas de debido o crédito mediante un terminal de punto de venta virtual (TPV). Las comisiones por el uso de esta pasarela varían de un banco a otro pero se sitúa alrededor del 8 % mensual y un porcentaje por cada transacción.

  1. PayPal: Este sistema de pago llegó para quedarse y revolucionar los métodos de pago por internet. Según el estudio mencionado, el 79 % de los españoles lo consideran una excelente alternativa.

Es uno de los más seguros que existen por el hecho de que para utilizarlo no se requiere el intercambio de datos personales o bancarios, es suficiente con que el comprador proporcione su correo electrónico para que el cliente realice la transferencia de fondos dentro de la misma plataforma.

Hasta ahora, el punto débil de esta pasarela era que para su uso el vendedor tiene que pagar una comisión que en ocasiones puede ser superior al 3% más, un total de 0,35 euros por cada movimiento. Pero eso ha cambiado, y ahora existe el método PayPal con recargo.

¿Qué es el método PayPal con recargo? Se trata de un módulo mediante el cual el recargo sea pagado por los clientes. ¿Te interesa? Más detalles en https://addons.prestashop.com/es/pago-tarjeta-carteras-digitales/11009-paypal-con-recargo.html

  1. Transferencia bancaria: Se trata de uno de los métodos más tradicionales y actualmente se utiliza en especial para aquellos pagos que superan los dos mil euros. La operación consiste en autorizar el movimiento de fondos de una cuenta a otras. Aunque se trata de un canal que podemos catalogar como lento, dispone de altos niveles de seguridad dado que la entrega no se realiza hasta que se haga efectiva la transacción. En cuanto a las comisiones estas corren por cuenta del cliente.
  2. Contra reembolso: Este método posee algunas condiciones que pueden ser poco favorables para el vendedor, ya que el pago se realiza una vez que el cliente ha recibido el producto. No obstante, sigue siendo usado en especial por aquellas tiendas que apenas comienzan a dar sus primeros pasos en el comercio online.
  3. Domiciliación de pagos: Este es un método que se adapta perfectamente a aquellas tiendas que ofrecen algún tipo de servicio de suscripción que genera pagos periódicos. Aunque el primer pago suele ser un poco engorroso debido a los trámites bancarios, luego el sistema funciona de forma automática. Los vendedores deben pagar una pequeña comisión al banco.
  4. Módulos de pago PrestaShop: No podemos dejar de mencionar otras soluciones de pago e-commerce que se puede comenzar a usar muy fácil si gestionas tu sitio web con PrestaShop. Esta compañía ha establecido convenios con las empresas de comercio electrónico más grandes que existen para ampliar el uso de las plataformas de pago que estas poseen. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, a Amazon Pay https://pay.amazon.com/es/, Stripe https://sell.emprendepyme.net/stripe y Autorize.net.
  5. Bizum: Es reconocida como una herramienta muy efectiva para realizar pagos instantáneos entre particulares, ahora está disponible bizum para e-commerce. No es una aplicación en sí, sino que esta está integrada a la App del banco al que se esté afiliado. Es PrestaShop puede conseguir los módulos para instalar en tan solo unos pasos.

Cómo escoger la mejor plataforma de pago online

La efectividad de los distintos tipos de pasarela de pagos se deriva del tipo de negocio que tengas y del tipo de soluciones que necesites. No obstante, te queremos ofrecer algunos tips que debes tomar en cuenta a la hora de realizar la selección:

  1. ¿Cuánto cuesta su uso?

Algunas pasarelas incluyen precio por instalación y, la mayoría, comisiones por mantenimiento o por cada transacción realizada. En cualquier caso, debe verificar muy bien el precio total o los porcentajes, tanto si estos serán pagados por ti o por cliente.

  1. Nivel de integración web:

El método que escojas debe contar con plugins o modules que garanticen su fácil integración al software de gestión web que utilices en tu sitio.

  1. Protocolos de seguridad:

Los fraudes y las estafas en el mundo online están a la orden del día y la mejor manera para reducir estos riesgos es tener una pasarela que cumpla a cabalidad con todos los protocolos de seguridad establecidos para los sistemas de pago virtuales.

  1. Calidad en la atención:

En cualquier momento se pueden presentar dudas con el uso del sistema, por ello es muy importante que el proveedor cuente con mecanismo de atención a los clientes rápidos y oportunos.

Cuida tu negocio y facilita los pagos a tus clientes

Las formas de pago no se pueden dejar al azar, se trata de algo que amerita toda tu atención. Busca aquellas opciones que además de seguras, faciliten el proceso a los compradores en unos cuantos pasos. Con la información de este post, tienes todos los insumos que necesitas para llevar con éxito esta tarea.

 

Equipo Redacción Alcalink

Deja un comentario