La Importancia de las Redes Sociales en el Marketing

Las redes sociales han revolucionado no solo la forma en que nos comunicamos sino también la forma de comprar y vender. Teniendo en cuenta el auge experimentado durante los últimos años tanto por las redes sociales como por el comercio electrónico, es fácil entender que se trata de dos fenómenos que tiene mucho en común, en especial cuando se trata de campañas de marketing para tiendas online.

Las redes sociales se han convertido en un elemento esencial del marketing del comercio electrónico, atendiendo fundamentalmente a nuevos esquemas, rediseño del espacio físico, flexibilidad y capacidad de respuesta, además mayor velocidad para atender y cumplir las expectativas de los clientes.

Otro de los grandes beneficios de las redes sociales para ecommerce lo representan las métricas de la que disponen estas plataformas, a través de la cuales se puede obtener información fehaciente y en tiempo real de las percepciones, evaluaciones y expectativas de los leads o posibles clientes. Sin más preámbulos, conozcamos más acerca de las ventajas RRSS para el comercio electrónico.

Importancia de las redes sociales en el marketing online

Según cifras de Forbes, actualmente el 95% de la población mundial con acceso a internet cuenta con alguna social media, de ahí radica la relevancia e importancia de las redes sociales en el marketing porque podemos tratar directamente con el cliente y tener al alcance las opiniones e impresiones sobre tu marca, que es una comunicación multidireccional que viene y va a todos lados.

Grandes y pequeños negocios deben estar conscientes de la utilidad de las redes sociales en las empresas y qué red social se adapta a tu público meta, el objetivo de tu empresa, el sector al que pertenece y de tus recursos, entre otras cosas. Además, de interactuar dinámicamente con tus clientes. Al realizar comercio electrónico en redes sociales puedes construir una marca, obtener retroalimentación sobre la empresa, los productos y servicios que ofrece.

Beneficios de las redes sociales para negocios

Son múltiples los beneficios de las redes sociales que las convierten en las aliadas perfectas para los planes de marketing digital en las tiendas en línea. Veamos algunos de ellos:

Comunicación directa con el público

Proporciona la comunicación directa e inmediata con el público, ya que la interacción con ellos es imprescindible, podemos transmitir información sobre nuestra marca, responder dudas, hacer sugerencias, resolver posibles quejas y formar un vínculo entre el público y la empresa.

Mejora la imagen de la marca

A través de la transparencia, la creatividad, la gestión y resolución de problemas podemos mejorar la imagen de la marca.

Aumenta la visibilidad de nuestros productos

Podemos aumentar la visibilidad de nuestros productos o servicios, realizar promociones exclusivas, concursos, regalos y saber medir la publicidad que le vamos a proporcionar al público.

Permite fidelizar clientes

Las redes sociales te permiten fidelizar a tus clientes, puesto que estudios han demostrado que las empresas que participan en las redes disfrutan de mayor lealtad entre sus clientes.

Tener una voz e imagen única

Tener una voz e imagen única con las redes sociales es más fácil para definir la personalidad de tu marca que los consumidores puedan reconocer.

Menos costes en la publicidad

La publicidad cuesta menos, las plataformas de difusión que existen son más económicas y tienen mayor alcance.

Ventajas de las redes sociales en empresas

Las estrategias de marketing de usar las redes sociales en empresas tiene el mismo objetivo que las tradicionales: ¡vender! Solo que ahora no será tan convencional, ahora podemos llegar de manera rápida, efectiva y sencilla a los clientes. Como nuevo canal de negocios para las empresas, se pueden encontrar las ventajas de las redes sociales muy diversas que analizaremos a continuación:

Las redes sociales tienen mayor alcance

Las redes sociales tienen millones de usuarios en todo el mundo, y puedes llegar a una gran parte de ellos con tu marca o negocio.

Se obtiene mayor tráfico al sitio web

Las redes sociales pueden llegar a ser una fuente importante de tráfico hacia tu sitio web o blog, y también de captación de leads o registros. Además de posicionar en buscadores.

Conocemos la competencia

Las redes sociales te permiten conocer de cerca lo que hace tu competencia, desde sus planes de marketing, lo que publica y lo que ofrece a los clientes.

Conocemos de cerca nuestro público objetivo

Las redes sociales también te permiten conocer de cerca a tu público objetivo, intereses, gustos, preferencias, todo para planificar una estrategia de marketing enfocada en tu nicho de mercado.

Aumenta las ventas

Las redes sociales incrementan las ventas gracias a las interacciones regulares y buen servicio al cliente. Estudios han demostrado que más de un 60 % de los usuarios que ven anuncios por internet, compran el producto y comienzan a seguir a la marca.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para realizar comercio electrónico?

Seguramente te harás la siguiente pregunta, ¿cuáles son las mejores redes sociales para realizar comercio electrónico? Veamos cuáles son:

Facebook: la que más vende

Estudios recientes han arrojado que la red social que más vende es Facebook, puesto que ha sabido adecuarse al integrar acciones en las páginas, incluyendo servicios como Marketplace, una tienda virtual para conectar con los clientes de una manera más eficiente.

Instagram es la mejor en el área visual

En segundo lugar, ubican a Instagram por sus más de 700 millones de usuarios activos y su estética fundamentalmente visual tiene un alcance masivo de publicaciones en ventas.

Twitter se centra en la experiencia del usuario

Twitter también se ha metido en el negocio de monetizar su operación y ha construido un espacio adecuado para el desarrollo del comercio por internet centrándose en la experiencia de usuario: el feedback entre el comprador y la marca.

Youtube y Pinterest ganando inversores

También está la red social Youtube cada vez más popular, donde las empresas están invirtiendo en estratégicos clips publicitarios que se insertan en los videos. Al igual que Pinterest, que está ganando inversores gracias a que es una plataforma visual perfecta para promocionar productos tangibles desde una perspectiva fresca y divertida.

Comercio electrónico en redes sociales

El comercio en línea necesita de herramientas de vanguardia que le permitan estar en sintonía con los nuevos comportamientos y nuevas necesidades de los usuarios, al tiempo que obtiene el máximo provecho de las innovaciones permanentes de la tecnología digital. Hoy día nadie en su sano juicio puede prescindir de las redes sociales pues son un elemento determinante para alcanzar el éxito vendiendo por internet.

Equipo Redacción Alcalink
Web | + entradas

Deja un comentario