Las diferencias entre logo, imagotipo, isotipo, isologo y su importancia

Uno de los primeros aspectos en los que pensamos al momento de crear una empresa, negocio u organización es la identidad gráfica. Esto se debe a que el diseño idóneo de la imagen constituye el primer paso de Marketing que nos permitirá reflejar la personalidad de marca y posicionarnos en la mente de nuestros usuarios. ¿Cómo no prestarle atención? Como empresa experta en Prestashop y en soporte Prestashop te hablamos de la importancia de estos elementos.

La importancia de un buen logotipo para una empresa o marca

En este sentido, los conceptos de logotipo, isotipo, imagotipo e isologo son tan fundamentales como distintos, pero a menudo son utilizados de forma indiferenciada. De hecho, para hacer referencia a cualquiera de ellos generalmente se usa la palabra logo, y aunque sus funcionalidades están íntimamente relacionadas y tienen un gran peso en la construcción de la identidad de la marca, más vale saber de qué va cada uno para sacarle máximo provecho a su diseño.

Entonces, partiendo de la premisa de que nada es mejor que tener pleno conocimiento de cada tarea que emprendemos, en este post primero indagaremos sobre las diferencias entre los tipos de logos: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo para luego abordar la importancia y las ventajas de la identidad gráfica bien cimentada.

importancia de un buen logotipo para una empresa o marca

Saber diferenciar entre logo marca, isotipo, imagotipo e isologo nos permitirá aprovechar al máximo sus funcionalidades, además de abordar el terreno para una correcta comunicación con nuestros clientes y un diseño gráfico óptimo. Ahora bien, en función de entender correctamente las características que distinguen a cada uno, vamos a tratar los conceptos por separado.

¿Qué es un logotipo?

Cuando hablamos de Logo definición, puntualmente, hacemos referencia a la representación gráfica en la que solo se emplea texto, es decir, se llama logotipo a aquellos diseños que no incluye ningún tipo de iconos o ilustraciones.

Ejemplos de grandes empresas que han trabajado su tipografía exitosamente, al punto de que solo con ver la fuente la asociamos a sus valores de marca, son Coca Cola, Microsoft, Disney o Canon. Hay muchas otras, pero estas son muy representativas.

¿Qué es un isotipo?

Por otra parte, el isotipo definición refiere la representación gráfica de una marca a través de un ícono o dibujo, sin recurrir al nombre o algún mensaje alusivo a ella, solo el símbolo.

La idea de establecer logotipos isotipos como parte de la identidad gráfica es que con solo verlo las audiencias lo identifiquen y asocien a la marca.

En esta práctica son muchas las empresas que han incursionado y que reflejan lo exitoso que puede llegar a ser un Isotipo bien diseñado. Entre estas se encuentran MacDonals, VolksWagen, Adidas o Apple con su inconfundible manzana.

¿Qué es un imagotipo?

El logotipo imagotipo es la representación gráfica en la que se combinan de forma diferenciada el texto y el icono, es decir, que logotipo e isotipo se unen sin dejar de distinguirse entre sí y dan como resultado una forma más descriptiva. Aunque igualmente por separado estos dos elementos le proporcionen distinción e identidad a la marca.

Hay muchos ejemplos que ilustran a la perfección que el diseño de imagotipos es muy efectivo para el posicionamiento de las marcas entre los consumidores. Algunos de ellos son: NIKE, Amazon, Channel y Lacoste.

En el caso del isologo, la representación gráfica también viene dada a partir de la combinación de texto e ícono, pero de manera indivisible e inseparable, es decir, que estos dos elementos no funcionan o carecen de significado por sí solos.

Es un tipo de representación gráfica de marca muy descriptivo y efectivo, por lo que también ha sido adoptado con mucho éxito por numerosas empresas entre las que podemos mencionar a Burguer King, Nissan y Lay´s.

diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo

¿Cómo diseñar el mejor logo para tu marca o empresa?

Ahora que las diferencias entre los diversos tipos de logos están claras, emprender su diseño será mucho más productivo. En este apartado más que decirte cómo crear el de tu empresa, te hablaremos de algunas pautas generales que no puedes pasar por alto si deseas que tu logo sume valor a la identidad corporativa, sirva realmente como representación de una marca y transmita sus valores.

La primera de ellas es que debe ser fácil de interpretar y de recordar para tus clientes. Es decir, que debes hacer hincapié en la sencillez para que tu mensaje llegue conciso y claro a la audiencia, y en la originalidad del diseño a fin de que se distinga entre un mercado tan competitivo y saturado como el actual.

Plantéate qué deseas transmitir, cuál es la esencia, tus preferencias y motivaciones, e intenta plasmar la representación de una marca de la manera más directa posible.

Además, considera que las marcas mejor posicionadas difícilmente realizan cambios a sus logos. Por encima de los cambios en el mercado y en las estrategias de Marketing, los mejores logotipos son aquellos capaces de transmitir los valores de marca a pesar del paso del tiempo.

Importancia de tener un buen logotipo para tu empresa o marca

La identidad gráfica de tu marca es el primer mensaje que le transmites a tu audiencia, al tiempo que te permite decirle quién eres y reforzar la forma en que deseas que te recuerden.

Todo un universo, historia y valores incluidos en una representación gráfica. Por ello, imprimir tanta energía en pro de crear el logotipo más acertado resulta de suma importancia. A continuación desglosamos de forma más puntual el impacto de una imagen gráfica bien diseñada para tu empresa:

Construir personalidad e identidad de marca

El logotipo de una empresa expone mucho más de lo que muestra a simple vista. La conjugación de sus colores, trazos, iconos, tipografía y demás elementos son capaces de dar forma y de exteriorizar los valores e ideas que dan vida a una marca, a fin de que sean captados en el subconsciente de cada consumidor.

Así, a través del logotipo, no solo se configura lo que queremos proyectar, aquellas características que deseamos que conozcan de nuestra empresa; sino que también nos permite hacerlo de forma efectiva para que el mensaje sea semánticamente leído de la forma acertada.

Potenciar el recuerdo en los consumidores

Un buen logo forma parte de las cualidades que para nuestros consumidores resultan más memorables, debido a que se encuentran expuestos a ellos a través de diversos canales y dinámicas.

Este hecho es muy valorado por las empresas, negocios u organizaciones más reconocidas que exponen sus logotipos como parte de su identidad visual corporativa en cada oportunidad para que los usuarios lo vean en todo momento y establezcan una asociación inmediata con su marca.

Proyectar valores

Como hemos dicho, un logotipo bien diseñado es capaz de proyectar los valores de la marca y mucho más que eso, pues son capaces de lograr que los usuarios comprendan su universo de ideas.

Marketing directo a la mente y el corazón

Otro de los logros muy importantes es que facilita el posicionamiento de la marca en la mente y en el corazón de los consumidores, quienes no solo son capaces de conocer y comprender sus valores, sino también de identificarse con ellos.

Gracias a ello, se favorece una percepción en la que los usuarios dejan de ver a las marcas como una empresa que ofrece productos y servicios y comienzan a percibirlas como un ente más cercano que es capaz de comprender sus necesidades y de satisfacerlas oportunamente.

Son atemporales

La identidad corporativa expresada en la marca logo es el resultado de un trabajo concienzudo, cuyo mensaje e impacto se mantienen a pesar del paso del tiempo o de los cambios en el entorno. Como mencionamos anteriormente, los logotipos difícilmente varían y puedes estar seguro de que las ideas y percepciones que tu audiencia se ha formado a partir de ellos, tampoco se verá modificada fácilmente.

 

Equipo Redacción Alcalink
Web | + entradas

Deja un comentario