Las fuentes de financiación para empresas.

Cuando nos enfrentamos al reto de crear o hacer crecer un negocio, toda empresa necesita buscar de una fuente de financiación ya que uno de los primeros obstáculos es conseguir el capital y los fondos necesarios para dar inicio a nuestro proyecto. Por ello, es necesario conseguir una fuente de financiación empresarial, ya que no siempre contamos con los recursos necesarios en nuestro bolsillo para hacerlo por nosotros mismos.

Las distintas alternativas de financiación son los distintos medios que un negocio o empresa puede recurrir para obtener los recursos económicos necesarios para costear sus actividades. Se emplean no solo al principio de la creación de la empresa, sino también en las distintas fases de su desarrollo, en especial, cuando se busca expansión dentro del mercado o ampliar redes de distribución, ofreciendo múltiples ventajas.

Si lo que quieres saber es cómo conseguir créditos para tu negocio y buscas una guía sobre fuentes de financiación en España, te encuentras en el sitio correcto. Para ello hemos reunido en esta publicación la información esencial que te permitirá realizar las mejores acciones para tu negocio.

Tipos de financiamientos para una empresa

Crédito para negocios

Creemos pertinente mostrar los tipos de fuentes de financiación de una empresa de manera que puedas tener más claro el abanico de oportunidades que te ofrecen y la razón por la cual unas son más utilizadas que otras:

  • Fuentes de financiación internas o propias:

La financiación interna son los recursos que posee el emprendedor o cuenta con recursos financieros de amigos, familiares, al momento de crear una empresa, es decir, son esos ahorros o capital inicial que pueden actuar como base e impulso presupuestario a plan de negocios, con la ventaja de no generar deudas con entidades ajenas.

También se incluyen en este grupo los activos que el negocio, PYME o MIPYME, como se tiende a llamar hoy día, ha generado mediante su actividad y que actúa como beneficios en reserva no distribuidos entre los acreedores de la empresa. Reserva que se utiliza para el financiamiento de acciones de crecimiento, bajo riesgo de agotar capital destinado a emergencias.

En el balance contable son elementos del patrimonio neto y pasivo.

  • Fuentes de financiación externas:

Como podrás deducir, las fuentes de financiación externas consisten en entidades ajenas a la empresa que cuentan con la capacidad de aportar fondos tras acuerdos legalizados. Por lo general, en calidad de préstamo o crédito que implica condiciones de intereses, tiempos de cancelación y otras cláusulas por deuda. Estas fuentes pueden aportar un capital mucho más grande en comparación con las fuentes internas, siendo esta la razón por la cual son las más utilizadas. Las fuentes de financiación externas pueden ser no exigibles como por ejemplo las subvenciones públicas o donaciones y exigibles que son cualquier deuda como son préstamos o arrendamiento financiero.

Además, como clasificación general, podemos dividir las fuentes de financiación en dos según su vencimiento:

  • Fuentes de financiación a corto plazo, que son los recursos financieros que deben de ser devueltos y amortizados en un periodo de tiempo inferior a un año. Estos recursos suelen ser destinados para pequeñas inversiones.
  • Fuentes de financiación a largo plazo, que son los recursos financieros que tienen un periodo superior al año, en cambio estos recursos son destinados a inversiones más importantes.

Las diversas formas en las que se manifiestan las fuentes de financiación externas, las explicaremos a continuación.

Las fuentes de financiación empresarial más utilizadas

El financiamiento externo, a pesar de implicar intereses añadidos, ofrece ventajas muy atractivas para cualquier emprendedor o para una PYME ya consolidado, entre las que destacan el monto total de capital aportado, posibilidad de refinanciamiento, contactos comerciales de envergadura y creación de sociedades estratégicas, dependiendo del tipo de fuente:

  • Financiación por deuda:

Es el más común, hasta el punto de ser tradicional. Consiste en adquirir un préstamo a través una entidad financiera, la cual solicita al emprendedor o la PYME una serie de requisitos legales, acordando una tasa de interés o alguna otra condición que beneficie a la entidad prestamista bajo contrato. Por lo tanto, el solicitante adquiere una deuda.

Si tu plan de negocios es sólido, los beneficios de este financiamiento son mayores que la deuda acumulada (con intereses). Las entidades que realizan este tipo de préstamos son la banca privada y empresas grandes, con las que se forma una sociedad de garantía recíproca.

  • Leasing:

Leasing es un contrato de arrendamiento financiero, donde una empresa solicita acceder a un bien de inmobiliario como por ejemplo un vehículo o equipos específico, a través de una cuota mensual con un tiempo establecido pudiendo acceder al derecho de compra cuando acabe el periodo establecido de alquiler. Este tipo de préstamo de activos físicos es común en empresas que necesiten realizar un proceso de fabricación para generar sus productos de comercialización, pero no cuentan con el equipamiento tecnológico en el momento.

Este arrendamiento aporta, además, un proceso de capacitación en relación con el equipo necesitado. Esto puede contribuir al enriquecimiento de tu empresa en caso de que esta sea tu necesidad. El conocimiento adquirido de esta forma influirá sobre el plan de negocios, mejorándolo y afinando los pasos que, en un futuro, permitan la adquisición de todo el equipamiento técnico necesario con el crecimiento de la empresa.

  • Renting:

Renting es otra pasibilidad de contrato de alquiler que solicita cualquier persona jurídica o física de un bien inmobiliario, pero con diferencia que es a largo plazo de tiempo. Además, ofreciendo al cliente todos los servicios necesarios para su uso y sin tener limitaciones legales.

  • Sociedad de capital:

Consiste en encontrar una persona que cuente con el capital que necesita el cumplimiento de alguna actividad de la empresa y realizar una sociedad a cambio de un porcentaje accionario de la misma, el cual no suele superar el 30%. Esto significa que el inversionista será un accionista minoritario de la empresa.

Si tu PYME se encuentra en una fase de expansión importante, este tipo de financiamiento externo puede ser una solución favorable, ya que una vez localizada dicha persona con mayor poder económico, los requerimientos suelen ser menos extensos que los de un préstamo bancario, y el inversionista también puede aportar conocimiento relevante.

  • Financiamiento público:

Estas fuentes de financiación son otorgadas por el estado o gobierno mediante instituciones especializadas a empresas de antigüedad o nuevas PYME. La financiación suele venir en forma de subvenciones que tienen por objetivo el mejoramiento de ciertos sectores económicos prioritarios de acuerdo a los planes de desarrollo del Estado. Dado que estas varían según los países, procederemos a explicar estas fuentes presentes en España.

Las fuentes de financiación en España

Plan ICO
financiacion pymes

Considerando la problemática económica presentada en el país en los últimos años y el impacto que ha tenido sobre la empresa privada, el Estado creó un conjunto de instituciones destinadas a canalizar fondos financieros selectivos, por lo que aparte de las anteriormente mencionadas, puedes también contar con estos préstamos oficiales subvencionados en España:

ICO es un banco con forma jurídica de identidad pública empresarial que se encarga de aprobar créditos a las PYMES con el objetivo de crear empleo a la vez de permitir el desarrollo de actividades económicas relevantes para la sociedad española. Por esta razón, realizan un estudio exhaustivo de los solicitantes de manera que los créditos otorgados favorezcan el crecimiento de sectores específico.

ENISA es una empresa de capital público de apoyo a las PYMES. Están enfocados en el desarrollo de empresas de mayor envergadura y el financiamiento de proyectos que involucren la creación y la implementación de nuevas tecnologías. Los préstamos obtenidos a través de estas entidades pueden ser de varios millones de euros con métodos de cancelación variables según las características de la empresa o proyecto en cuestión.

Es una entidad que pertenece a la Red Europea de Agencias de Innovación, y tiene como propósito fundamental proporcionar asesoría técnica y apoyo financiero a empresas españolas UE, ayuda y apoyo a los proyectos de I + D+i de empresas españolas consideradas. Cuenta con una amplia trayectoria en el ramo.

financiacion pymes

  • Fuentes de financiación online:

No podemos olvidar la presencia importante de las tecnologías informáticas hoy en día, menos aún la funcionalidad del internet. Con esto en mente te explicamos unos medios de financiamiento de nueva generación, ideales para tiendas online y que engranan muy bien con las estrategias de eCommerce:

  • Crowdfunding (micromecenazgo): Es una red financiación donde diversas personas interesadas en tu negocio pueden realizar pequeños aportes económicos a través de plataformas online especializadas, a cambio de una retribución no monetaria producida por la empresa a corto plazo.
  • Crowdlending (préstamo entre particulares): Esta financiación es muy similar a la anterior, pero sin contar con sistemas bancarios. Un particular recibe préstamos de otros particulares mediante una plataforma digital a cambio de una retribución monetaria a largo plazo.
  • Crowdsourcing (colaboración abierta distribuida): Consiste en delegar tareas a personas capacitadas, localizadas a través de la red. La idea es que el trabajo colaborativo permita alcanzar buenos resultados cuando la PYME no cuenta con el personal suficiente.
  • Business angels: es una persona que aporta una cantidad económica, experiencia o contactos a nuevas empresas con la finalidad de obtener una participación accionarial además de obtener ganancias en el futuro.
  • Capital de riesgo: son identidades que participan de manera temporal y minoritaria, en el capital social de una empresa start-ups estando en la fase de crecimiento teniendo un gran potencial, escalabilidad y riesgo. ​

Como recomendación final y complementaria a este post, aconsejamos diversificar las fuentes de financiamiento. Es decir, que se contemplen más de una fuente de manera que cuentes con medios de apoyo alternos en caso de imprevistos que afecten a las entidades inversionistas dificultando cumplir con su parte del trato. Como, por ejemplo, las ayudas de concursos y premios ofrecidas por identidades privadas o públicas para apoyar a nuevos emprendedores exitosos o innovadores con fondos perdidos.

FAQ

Deja un comentario