Marketing sensorial, ambient marketing y neuromarketing

Los consumidores están cansados de recibir a diario miles de impactos publicitarios. El rechazo por este tipo de contenidos ha provocado que las agencias de publicidad busquemos
constantemente nuevas técnicas publicitarias para llegar a los clientes.  Además del diseño web en Cartagena, la puesta en marcha de campañas de marketing online o tiendas ecommerce, en nuestra agencia de comunicación implementamos nuevas formas y técnicas de marketing, como el marketing sensorial, el neuromarketing o el ambient marketing.
En Alcalink tratamos siempre de innovar para ofrecer las mejores estrategias basadas en nuevos conceptos y técnicas. Te las explicamos.

Marketing sensorial

El marketing sensorial es una especialidad del marketing que trata de aprovechar los sentidos y las emociones para llegar a un público determinado. Esta modalidad de marketing se basa en la importancia de los factores emocionales en las decisiones de compra (un recuerdo, una sensación, una emoción vivida…) Este tipo de marketing utiliza recursos que llegan a los sentidos antes que a la parte racional y a través de estos impulsos se intenta fidelizar al cliente. Un ejemplo sería el olor a pan en los supermercados o de las palomitas a la entrada del cine. Lo que era un recurso olfativo accidental se ha convertido en una técnica de marketing perfectamente planificada. ¿Recuerdas el slogan de BMW “¿te gusta conducir?”? Es un buen ejemplo de marketing sensorial en una campaña televisiva.

Ambient marketing

El ambient marketing es una técnica que utiliza elementos del entorno para generar creatividades publicitarias y transmitir un mensaje de forma original y cercana. El objetivo es llamar la atención del público, con elementos publicitarios que, además, rompen la cotidianeidad del paisaje y al mismo tiempo adquieren un nuevo sentido en el entorno. Una de las campañas de ambient marketing más conocidas fue desarrollada por Ikea cuando “amuebló” con sus sofás y lámparas las estaciones del metro de París, creando diferentes ambientes en cada una de ellas.

Neuromarketing

El neuromarketing es la parte del marketing que estudia el comportamiento de los consumidores ante las técnicas de marketing, venta o publicidad. El objetivo es tratar de predecir las conductas de los consumidores y diseñar campañas con los recursos adecuados para influir en las decisiones de compra. El supermercado es un buen lugar para detectar estrategias de neuromarketing: la colocación de las marcas y productos más caros  siempre a la vista y a mano, la música que aumenta el ritmo cuando hay más gente en el establecimiento obligándonos a tomar decisiones de forma más rápida e inconsciente o el desorden no casual de algunos productos como estrategia planificada para hacerte creer que son más baratos.

Estas estrategias también han comenzado a incorporarse a las nuevas estrategias publicitarias a través de Internet y las redes sociales y en Alcalink las desarrollamos ya en nuestros trabajos de diseño web y otras campañas de marketing online. Consúltanos.

Deja un comentario