Optimizar SEO para Prestashop

SEO Para Prestashop:

Vamos a comenzar optimizando nuestro Prestashop al completo, en éste artículo optimizaremos un prestashop 1.6 pero no hay mucha variación si tienes otro. Procederemos a optimizarlo
de tal manera que luego simplemente tengamos que crear backlinks hacia las categorías y meter algún producto nuevo, artículos en nuestro blog y poco más. Por ello la optimización debe de ser perfecta y eso es lo que vamos a hacer hoy.

Optimización Externa (Sin entrar al panel Prestashop):

Vamos a comenzar dandole un repaso a toda nuestra tienda online, mirar la duplicidad, enlaces rotos, insercción de códigos y algunos consejos:

Mejoras de HTML

Vamos a comenzar arreglando errores en meta titles, meta descripciones y demás, para ello podemos verlo en Search Console en la sección aspecto de la búsqueda > mejoras de HTML.

Aquí por ejemplo podemos ver que aparte de tener meta descripción identica, también existen dos urls en nuestra tienda online casi idénticas además de un mismo H1. Ahora imagina que queremos posicionar con «Pichi Vaquero». ¿Cómo saber Google qué página usar si hay dos páginas casi idénticas?

Cuanto más fácil se lo pongamos a Google mucho mejor, y cuanto mejor sea nuestro SEO On Page menos backlinks necesitaremos.

Para arreglar éstos errores lo mejor es evitar que sucedan y tenerlo en cuenta siempre antes de montar cualquier página Web, pero si ya existen éstos problemas en nuestro prestashop podemos cambiar las urls ya que las categorías serán redirigidas automáticamente. Para cambiar el title y meta descriptión podemos cambiarlo sin peligro a que hayan errores 404. Otro aspecto a tener en cuenta son los encabezados, lo ideal es un solo h1 por página y con ésto me refiero a que sea único y no se repita en ningúna otra página interna.

Con Screaming Frog podemos sacar éstos errores filtrando por h1 duplicadas. Además de mirar enlaces rotos que pueda tener la tienda online entre otros factores. En el ejemplo de la imagen podemos ver que la página «11_issa-line» tiene 2 encabezados H1 (ISSA LINE e Issa Line). Arreglarlo es tan sencillo como entrar a la sección y eliminar uno.  Un problema más complicado de arreglar es la paginación, ya que crea muchas páginas con mismo h1 y casi identica url (las típicas p=2, p=3, p=4…). Éste problema no lo tiene la última versión de Prestashop ya que usa anclas o hashtag (#2, #3, #4…) por lo que sigue siendo la misma URL, lo mejor y más seguro sería actualizar la versión de prestashop siempre que sea posible.

Eliminar nombre de la tienda del meta title de la portada:

Imaginate que quieres posicionar la portada con varios términos la portada pero no nos entran todos por que nos «molesta» el nombre de la tienda.

Deja un comentario