¿Qué es el SEM? Significado y Cómo Funciona

Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender los principios y conceptos básicos de la publicidad SEM para tu negocio.

Buenas noticias: has llegado al lugar correcto

Mejores noticias: este completo artículo sobre SEM (explicado en lenguaje sencillo) resolverá esas dudas que todavía rondan tu cabeza.

¿Preparado?

Pues vamos a por ello.

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

El SEM (Search Engine Marketing) consiste en la realización de acciones publicitarias dentro de cualquier buscador.

(y no solo las referidas a las páginas de resultados de búsqueda)

El objetivo de la publicidad SEM es llevar tráfico cualificado hacia tu eCommerce y generar más ventas de tus productos.

A menudo la publicidad SEM es confundida con las técnicas de posicionamiento SEO.

Permíteme aclararlo para ti…

El SEM engloba sólo aquellas acciones que generan tráfico hacia nuestra web a través de campañas publicitarias. Por otro lado, podríamos decir que el SEO se encarga única y exclusivamente de generar tráfico de forma orgánica.

Por último…

Para la gestión de nuestras campañas de publicidad SEM en Google utilizaremos la herramienta de Google Ads (anteriormente conocida como Google Adwords).

 

Marketing en Buscadores.

Para definir el marketing en buscadores debemos diferenciar entre tráfico orgánico y tráfico de pago (Pay-per-Click o PPC).

Veamos rápidamente las diferencias fundamentales entre ambos tipos de tráfico web.

 

Tipos de tráfico

Tráfico orgánico: son aquellos resultados que aparecen de forma natural tras la realización de una consulta al buscador. 

Generalmente responden a una búsqueda de un usuario y el sistema muestra aquel resultado más satisfactorio para el cliente.

 

Tráfico de pago o ppc: 

Se trata del tráfico hacia un sitio web que proviene de un anuncio. 

Estos anuncios tienen un coste por clic. 

Principalmente podemos encontrar este tipo de anuncios en el buscador de Google (los verás en las primeras posiciones de cada búsqueda).

También podemos encontrar estos anuncios en las plataforomas de Google Shopping y Google Display.

(hablaremos sobre ellas más adelante)

Resumiendo: podemos definir el marketing en buscadores como toda acción de marketing que busca como objetivo generar tráfico cualificado hacia nuestro sitio web.

 

Tipos de anuncios SEM. 

 

Anuncios en Red de búsqueda.

Los anuncios de búsqueda aparecen junto a los resultados orgánicos en Google y en otros sitios web de partners de Google, como es el caso de YouTube, cuando los usuarios buscan servicios o productos como el tuyo. 

Se pueden identificar de forma sencilla ya que contienen la palabra “anuncio” en negrita junto con la URL visible del anuncio.

 

Campaña Display de Google

Una Campaña Display son anuncios en forma de Banners que puedes encontrarte en diferentes páginas web, blogs y otras plataformas digitales (como apps). 

Este tipo de campañas son imprescindibles si quieres hacer remarketing publicitario o  visibilidad de marca (branding). 

Como norma general estas campañas suelen tener un coste por clic muy inferior a la media y además ofrecen la posibilidad de pagar solo por visualizaciones (en lugar de por clics).

 

Anuncios de Vídeo

Con los anuncios de vídeo podrás hacer visible tu marca o servicios con un recurso tan llamativo y potente como es el contenido audiovisual. 

Puedes mostrarlos dentro de otro vídeo (streaming en YouTube) y en las aplicaciones y sitios web de la Red de Display de Google. 

Este formato de publicidad es fundamental para generar confianza en nuestra marca… adaptando el anuncio con testimonios, detalles y explicaciones de nuestros productos o servicios. 

También se puede emplear para hacer branding con vídeos originales y que destaquen entre la multitud.

 

Google Shopping

Los anuncios de Shopping son (sin ninguna duda) el eje principal de cualquier campaña SEM para un eCommerce. 

(atento porque esto te interesa)

Estos anuncios aparecen en la plataforma de Google Shopping, junto a los resultados de búsqueda y en los anuncios de texto y adaptables. 

Incluyen información valiosa sobre tus productos (título, fotografía, valoraciones, precio y gastos de envío) para que los usuarios puedan evaluar si el producto se adapta a sus necesidades antes de hacer click en el anuncio.

 

¿Cómo enfocar la estrategia SEM?

 

Si has llegado hasta aquí, probablemente te estarás preguntando:

¿Por dónde demonios comienzo ahora?

Don´t worry.

A continuación comparto contigo algunos consejos prácticos para enfocar tu estrategia SEM y conseguir resultados tangibles para tu eCommerce.

 

SEM Marketing

En primer lugar, deberemos definir la estrategia global del negocio y cómo lo enfocaremos dentro de los diferentes espacios publicitarios que nos ofrece Google. 

Diseñar una campaña de publicidad SEM para un eCommerce es muy diferente de la estrategia que puedas seguir para vender servicios para tu negocio.

Vamos a ver a continuación cómo enfocar la estrategia dependiendo del tipo de negocio.

Para un eCommerce nos centraremos principalmente en campañas de Google Shopping (venta directa de productos) y Google Display (campañas de visibilidad y reconocimiento de marca).

Mientras que para una empresa de servicios, centraremos nuestros esfuerzos en campañas de búsqueda… llevando tráfico hacia una landing page optimizada para la conversión.

Sigamos al siguiente paso importante para nuestra estrategia de publicidad en buscadores.

Diferenciar el tipo de clic

Existen 3 tipos de clics que se pueden generar gracias nuestras campañas de publicidad SEM.

comprender las diferencias entre ellos puede ser clave para el éxito de nuestras acciones publicitarias en buscadores.

Vamos a echar un vistazo a cada uno de ellos:

Clic en buscadores o Google Shopping

Es un tipo de clic con alta intencionalidad de compra. 

Generalmente se trata de tráfico frío (todavía no nos conoce)… pero a pesar de ello son clics altamente cualificados, ya que el usuario está buscando específicamente un producto (o servicio) concreto en ese mismo momento.

Si la solución que ofrecemos a su problema o necesidad es la correcta, nos aseguraremos un buen número de ventas gracias a este tipo de clic.

 

Clic de remarketing

En este caso el usuario ya nos conoce (tráfico templado) y por lo tanto se trata de un clic muy valioso.

El usuario sabe quiénes somos, ha visto nuestro producto o servicio y seguramente esté comparando diferentes soluciones.

Cuando un usuario hace clic en una campaña de remarketing (Display o Youtube), significa que está preparado para tomar una decisión final y adquirir un producto en nuestra tienda.

Por esta razón se trata de un clic con alto valor de conversión.

 

Clic de branding

Se trata de un clic de tráfico frío en el que nuestra intencionalidad será la de llevar al usuario a nuestro embudo de ventas. 

Generalmente se trata de un clic poco cualificado que nos obligará a segmentar con precisión para obtener rendimientos futuros. 

Las campañas de branding se realizan habitualmente mediante la red de Google Display y tienen un coste por clic muy inferior al  resto de campañas. 

Si tu marca es conocida, probablemente te interese poner en marcha una campaña de branding para protegerte de la competencia. Pujando por tu nombre de marca evitarás que tus competidores se coloquen en los primeros puestos del buscador cuando los usuarios realicen búsquedas de marca.

 

Diferencias entre SEO y SEM

Si quieres explotar al máximo los beneficios de la publicidad SEM… entonces solo necesitas alinear tu estrategia de posicionamiento SEO con tus campañas publicitarias.

¿Cómo?

Simple.

El trabajo en SEM nos ofrecerá muchísima información acerca de las palabras clave que están activando los anuncios con mejores resultados. 

Con esta información en la mano, puedes potenciar tu estrategia de contenidos para posicionar de forma orgánica las palabras clave (keywords) que mejor rendimiento obtienen en las campañas de publicidad.

Un win/win en toda regla.

Por eso es fundamental entender que las estrategias de SEM y SEO deben trabajar en conjunto para conseguir un crecimiento exponencial en tu eCommerce.

 

Resumiendo que es gerundio

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de esta guía con los principios básicos de la publicidad SEM para eCommerce.

Y como en Alcalink siempre pensamos en ti…. aquí tienes una copia descargable de esta guía para que puedas consultar en casa.

De nada.

Equipo Redacción Alcalink

Deja un comentario