¿Qué es el Posicionamiento SEO? Significado y Cómo Funciona

Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender los principios y conceptos básicos del posicionamiento SEO para tu negocio.

Buenas noticias: has llegado al lugar correcto

Mejores noticias: este completo artículo sobre el posicionamiento SEO (explicado en lenguaje sencillo) resolverá esas dudas que todavía rondan tu cabeza.

¿Preparado?

Pues vamos a por ello.

 

¿Qué es el SEO?

Seguramente te estarás preguntando: ¿qué demonios significan las siglas SEO? 

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization.

Traducido al castellano: Optimización de motores de búsqueda. 

El SEO o Posicionamiento Web es una rama del marketing digital especializada en la optimización de un sitio Web…. para obtener el mayor tráfico cualificado posible de los buscadores (principalmente de Google). 

Explicado de forma sencilla…

Consiste en realizar determinadas acciones en un sitio Web… con el objetivo de escalar puestos en los resultados de búsqueda de un buscador (normalmente Google) para conseguir más visitas y usuarios.

Ojo: no debemos confundirlo con Google Ads

Aquí estamos hablando de cosas diferentes.

El posicionamiento SEO consiste en atraer tráfico de forma orgánica sin necesidad de inversión adicional en publicidad (Google Ads).

No tendrás que seguir invirtiendo presupuesto adicional para aparecer en las primeras posiciones de Google (o cualquier otro motor de búsqueda) con palabras clave relevantes. 

¿Cómo funciona el SEO?

Permíteme explicarlo de forma simple: el SEO consiste en atraer tráfico cualificado hacia nuestra página web

Y para ello seguiremos las directrices del algoritmo de Google para posicionar (rankear) lo mejor posible en los resultados de búsqueda (SERPS) por las palabras clave más apropiadas para nuestro negocio.

(además de optimizar nuestra página para que Google no nos penalice)

¿Suena a chino?

Don´t worry, te lo explicamos todo en detalle a continuación.

 

Qué es la SERP

Las SERPs de Google son las páginas con los resultados de búsqueda al introducir una consulta en el buscador.

Mejor lo vemos con un ejemplo…

Como puedes apreciar en la imagen a continuación, existen 3 campos fundamentales para el buen posicionamiento de nuestra web en los resultados de búsqueda.

(tres áreas clave en las que trabajaremos para optimizar nuestra página y contenidos)

serp

  1. Url y migas de pan (breadcrumbs) (pueden mostrarse ambas)
  2. Meta título
  3. Meta descripción

 

¿Me sigues hasta aquí?

Perfecto, porque vamos a por el siguiente palabro que he mencionado antes..

 

Keyword o palabra clave

Una keyword (palabra clave) es el término que introducimos en el buscador para encontrar un contenido determinado.

Piensa en ella como en una “etiqueta” que permite a Google (y cualquier otro buscador) mostrar los resultados más relevantes para la búsqueda que has realizado.

Las palabras clave definen cómo eres percibido y clasificado por los buscadores.

En el siguiente ejemplo podemos ver una imagen de la herramienta SemRush para algunas keywords y su volumen de búsqueda mensual por otros usuarios.

busquedas

Keyword Research

El objetivo del keyword research (investigación de palabras clave) es el proceso de analizar y encontrar las palabras clave con mayor potencial para nuestro negocio.

La investigación de palabras clave no solo abarca el uso de keywords relevantes para nuestro tipo de negocio, sector o cliente objetivo… también busca detectar oportunidades para posicionarnos en los resultados de búsqueda por palabras clave de baja competencia que nos permitan acelerar nuestro crecimiento orgánico.

Recuerda: el objetivo final es asegurarnos de que Google nos muestra en los resultados de búsqueda por las palabras clave (keywords) objetivo para nuestro negocio.

Y ahora que ya manejamos a la perfección los conceptos básicos del SEO, es hora de pasar a la acción y ver cómo podemos construir una sólida estrategia de posicionamiento en buscadores.

 

¿Qué es y cómo preparar una estrategia SEO? 

Sin un plan de acción claro es imposible conseguir el éxito… y en el posicionamiento en buscadores no iba a ser diferente.

Si no tenemos una estrategia sólida y definida…

Si hacemos cambios al azar en nuestra web y contenidos…

Si publicamos y publicamos sin ningún plan definido…

Entonces solo conseguiremos acumular frustración, falta de resultados e incluso podríamos llegar a perder posiciones en los buscadores.

(con la consiguiente pérdida de usuarios y ventas)

Ahora que sabemos esto, el siguiente paso es definir qué objetivos concretos queremos alcanzar y trazar un plan de ruta que nos ayude a conseguirlos.

Cada proyecto es diferente… pero hay algunos pasos comunes que siempre debes seguir para asegurarte el éxito de tu estrategia SEO.

 

Aquí tienes un ejemplo:

  • Auditoría SEO: El primer paso es saberlo todo acerca del estado actual de tu web… e implementar los cambios necesarios para que Google te mire con buenos ojos
  • Establecer el orden de prioridades: Cada proyecto tiene unas características y necesidades particulares. Por eso debes establecer un orden de prioridades para cada proyecto que te permita crecer de forma sostenible
  • Keyword Research: Identificar las palabras clave más apropiadas para nuestro proeycto, y las que nos ofrezcan más oportunidad de crecimiento potencial, es otro de los pasos imprescindibles en cualquier estrategia SEO para escalar puestos en los resultados de búsqueda (SERP)
  • Optimización de metatítulos y metaetiquetas: Optimizar los metatítulos y metaetiquetas es fundamental para ayudar a los buscadores (y usuarios) a categorizar nuestro proyecto de forma correcta… y encontrar nuestros contenidos a través de las palabras clave (keywords) más adecuadas
  • Optimización de contenidos: Los usuarios llegarán a nuestra web gracias a nuestros contenidos. Por eso debemos optimizar algunos puntos clave (como los encabezados o la estructura) para conseguir el mayor número de usuarios cualificados

 

Estos son 5 pasos comunes en cualquier estrategia SEO, pero no son los únicos.

(en realidad son solo la punta del iceberg)

Frecuencia de rastreo, uso de robots.txt, indexación, intención de búsqueda (fundamental)… son algunos de los conceptos que también causan un gran impacto en los resultados de nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

 

Resumiendo que es gerundio

Casi sin darnos cuenta hemos llegado al final de esta guía con los principios básicos del posicionamiento SEO.

Y como estoy seguro de que la has encontrado de utilidad (y puede que incluso entretenida en algunos puntos)…

Te dejo aquí una copia descargable para que puedas consultar en casa.

Totalmente free-of-charge.

 

 

Equipo Redacción Alcalink
Web | + entradas

Deja un comentario