¿Qué es Whatsapp Business? Ventajas, Tips y Consejos

Conoce la atención al cliente por WhatsApp y su importancia

WhatsApp para empresas: ventajas e importancia

El potencial crecimiento de usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación y de las redes sociales ha motivado a las empresas a volver su mirada hacia ellas, y adaptarse para usarlas a fin de establecer una relación más cercana con sus clientes. En este contexto surgió WhatsApp Business o WhatsApp para empresas.

 

¿Qué es WhatsApp Business?

Muy sencillo pero importante, es una adaptación de la popular plataforma de mensajería instantánea que le permite a las empresas interactuar de forma sencilla e inmediata con los clientes.

Para ello, se ponen en marcha varias funcionalidades que lo diferencian de la versión normal y que le han otorgado gran popularidad en el mundo empresarial. Su importancia es tal que en la actualidad forma parte primordial de las campañas de posicionamiento y los expertos desarrollan estrategias específicas de Marketing de WhatsApp.

Qué es WhatsApp Business

 

WhatsApp Business para pymes y grandes empresas

Las facilidades de uso de WhatsApp Business hacen de este canal de comunicación una herramienta de servicio atención al cliente sumamente atractiva para pequeñas, medianas y grandes empresas. Su descarga es gratuita y está disponible para iPhone y Android, con el plus de que puedes gestionarla también a través de WhatsApp Web.

No hace falta ser muy entendido o hacer grandes inversiones para usar WhatsApp Business, puedes hacerlo fácilmente desde tu móvil. Si has utilizado la versión normal, puedes gestionar la versión para empresas de forma intuitiva, siguiendo algunos consejos que te iremos dando. El primero de ellos es que siempre se trata de ofrecer una experiencia en la que el centro de atención es el cliente.

Por ser una aplicación exclusivamente diseñada para empresas, notarás que sus funcionalidades te facilitarán la conexión con tus clientes.

 

Funcionalidades WhatsApp Business

  • Perfil empresarial

Con una cuenta para negocios puedes detallar la siguiente información: nombre, ubicación, horario comercial o de atención al cliente, categoría, una pequeña descripción de la empresa, enlace a tu sitio web y correo electrónico. Todo para que los clientes te ubiquen sin dificultades.

  • Automatización de mensajes

Tienes la opción de crear plantillas que te permitan responder de forma automatizada los mensajes fuera de horario de atención al cliente, darles la bienvenida, despedirse o resolver dudas frecuentes. Dejar en visto no es una opción para las empresas.

  • Catálogo de productos y servicios

Crea un catálogo digital para que tus contactos vean las características de tus productos y servicios.

  • Acceso a estadísticas

De la misma forma que en instagram, en WhatsApp para negocios puedes acceder a información de tus contactos: edades, horarios de conexión, retroalimentación e interacciones. Toda la información relevante que te permita mejorar la atención al cliente al alcance de tu mano.

  • Segmentación de contactos

A través del uso de etiquetas puedes segmentar tus conversaciones para buscar a tus contactos con mayor rapidez e incluso tener una idea de cómo responder o dirigirte a ellos de forma más oportuna.

¿WhatsApp for Business es solo para recibir pedidos? ¡Claro que no! Atención personalizada en todo momento

Atención personalizada a los clientes antes, durante y después de concretar la venta de tus productos o servicios. Esa es una de las grandes ventajas de WhatsApp Business.

Si has prestado atención a las funcionalidades de esta app empresarial, habrás notado que todas están diseñadas a fin de conocer a los clientes para mejorar su experiencia. Unido a ello, WhatsApp cuenta con la inmediatez y la fluidez entre sus características. Es decir, realizar el seguimiento personalizado en tiempo real de todo el proceso de ventas es posible.

 

A ello se debe su capacidad para empresas que trabajan con sistema de reservas o seguimiento de pedidos. Además, permite la gestión de reclamaciones, modificaciones, difusión de promociones, ofertas o procesos de ventas en general, siempre teniendo como guía la opinión e información proporcionada por los clientes.

 

La Regla de Oro: nunca dejes en visto a tus clientes

Dependiendo del flujo de clientes con el que interactúes, deberás implementar estrategias que te permitan atenderlos de forma oportuna. Te pueden servir de ayuda dos mecanismos:

1. Genera plantillas de respuestas automatizadas

Puedes sistematizar las respuestas automatizadas de la siguiente manera: Para dar la bienvenida, para despedir, para agradecer por la compra, para atender fuera de horario y para responder dudas frecuentes.

2. Integra tu canal de WhatsApp para negocios a tu Contact Center.

Si recibes más mensajes de los que puedes gestionar desde tu móvil, lo ideal es que hagas que el canal forme parte de Contact Center o Centro de Contacto de tu empresa. Así podrás aplicar una estrategia de distribución de mensajes, a través de un software de distribución especializado, a fin de que sean recibidos y procesados en el tiempo adecuado por el personal que hayas dispuesto para ello dentro de tu empresa.

 

Tips para usar WhatsApp negocios para atención al cliente

Lo ideal es darle un uso acertado a cada una de las funcionalidades de WhatsApp Business a fin de proyectar tu negocio o empresa, que tus mensajes no pasen por desapercibidos y tus leads no te dejen en visto. A continuación te damos algunos consejos para manejar cuentas WhatsApp Business de forma adecuada:

  • Promociónalo

Lo primero que debes hacer es dar a conocer el contacto de tu empresa. Puedes hacerlo visible en las redes sociales, en la página web de tu negocio, en las tarjetas de presentación, e-mail, empaques de productos o cualquier espacio que consideres pertinente. Para que tus clientes se animen a escribirte o a formar parte de tu lista de contactos, puedes ofrecer descuentos o promociones exclusivas de este canal de comunicación.

  • Establece horarios de atención al cliente

Así tus clientes sabrán en qué momentos del día pueden recibir una atención completamente personalizada.

  • Reduce al mínimo el tiempo de respuesta

Ya te hemos explicado de qué manera puedes generar respuestas rápidas y oportunas para no hacer esperar a tus clientes más de lo necesario.

  • Crea un perfil atractivo

Al momento de crear tu perfil no caigas en banalidades. Sé puntual y aprovecha cada palabra para describir tu empresa. El uso del logo de tu empresa es lo ideal para la foto de perfil.

  • Crea tu propio catálogo de productos y servicios

Esta es una gran oportunidad de dar a conocer lo que tienes. Te recomendamos que seas cuidadoso con la estética y cuides la imagen de marca.

  • Cuidado con los mensajes que envías

Las respuestas automatizadas son un gran plus de WhatsApp Business, pero no abuses de ellas. Recuerda que estás fomentando una relación de confianza y lo ideal es utilizar un lenguaje fresco, pero respetuoso.

Otra recomendación: no te extiendas más de la cuenta, sé preciso y breve, o correrás el riesgo de que no te lean. Puedes acudir al uso de emojis y a la elaboración de mensajes multiformato: imágenes, audios, vídeos, gráficos, entre otros.

Y por último, cuida la frecuencia con la que los envías. Establece plazos razonables para evitar convertirte en spam.

  • Utiliza listas de contacto

Crea una base de datos de tus clientes y segmenta para saber cómo dirigirte a cada uno con una atención personalizada.

A partir de tu base de datos también puedes crear grupos y listas de difusión para publicar contenidos de interés, promocionar productos y servicios. Eso sí, asegúrate de que tus clientes lo autoricen para que no resultes demasiado invasivo.

  • Explora y conoce la opinión de tus clientes

Al final del servicio o de la entrega de un producto puedes pedirles a tus clientes que califiquen tanto la atención como la calidad de la compra. En este sentido puedes elaborar una breve encuesta de satisfacción que te permitirá optimizar el proceso.

Otras ventajas de usar WhatsApp en empresa

Alcance: en febrero de 2020 WhatsApp alcanzó los dos mil millones de usuarios en todo el mundo y la cifra va en aumento. Así que puedes estar seguro de que tus mensajes llegarán a un gran número de personas y a tu público objetivo.

Relación de confianza: recuerda que este canal de comunicación es utilizado por tus clientes para comunicarse con familiares y amigos, por lo tanto es una excelente oportunidad para fomentar un vínculo más empático.

Branding: proyecta la personalidad de marca y genera interacción.

Ampliación y mejoramiento de los productos y servicios: el seguimiento te permitirá optimizar el trabajo que realizas.

Valor añadido: crea contenido diverso que le aporte valor a la comunicación que entablas con tus clientes.

Canal Lead Nurturing: puedes mantener contacto con clientes potenciales o clientes que ya han probado tu producto para conducirlos a la compra o recompra.

Importancia de WhatsApp Business en 2021

El 2020 ha sido un año de muchos cambios. Todos, tanto para nosotros como para las empresas. Hemos experimentado nuevas dinámicas de comunicación y es innegable el impacto que las plataformas como WhatsApp han ejercido.


En los momentos en los que parecía que no podíamos acercarnos entre nosotros, las nuevas tecnologías han sido un apoyo fundamental y de gran valor para que pequeños emprendimientos y grandes empresas pudiesen surgir y salir adelante.

Deja un comentario